Un antojo con tradición

La hamburguesa es legendaria sin duda alguna. Si bien no existe una sola versión, en el siglo XIX llegó al puerto de Hamburgo como un plato tártaro, el steak tartare. De ahí, pasó a Estados Unidos, donde la carne fue colocada entre dos panes redondos para ser una de las comidas más populares a nivel global. Hoy, la hamburguesa está asociada a uno de los condimentos más populares del mundo y que seguramente tú has probado: ketchup, la salsa que  la acompaña desde hace  145 años ya que fue lanzada al mercado en 1876 bajo el sello de Heinz.

Así, el impacto de la hamburguesa en las comidas cotidianas de millones personas la llevó a posicionarse como un símbolo global y un patrimonio culinario que  es uno de los más recurrentes en la actualidad.La cultura pop se ha nutrido de la hamburguesa desde su aparición en cómics e historietas como Archie o Popeye —en esta última, muchos recordarán al curioso Wimpy, personaje que se la pasa comiendo hamburguesas—, hasta figurar en las obras de Andy Warhol, películas como Pulp Fiction y caricaturas como Los Simpsons con su emblemática Krusty Burger.

En México, la hamburguesa comenzó a figurar desde los años treinta, en el menú de restaurantes de élite como el del Hotel Regis, Chanteclair (en avenida Bucareli), Terraza Colonial (en la calle de Madero), Longchamps (calle París) y el Hollywood Steak House (en Insurgentes); muchas veces, era vendida como un “beefsteak a la hamburguesa” o como “sándwich de hamburguesa”, según revelan el archivo periodístico de la época. Ya en los cincuenta circulaban por la Ciudad de México carritos ambulantes que las vendían, junto a las clásicas tortas, hot dogs y refrescos. A partir de 1985, arribaron a la capital las cadenas de comida rápida, inaugurando una nueva época, cuya oferta cubrió todo el país.

El complemento ideal

En sus diferentes versiones, la hamburguesa tiene como fieles acompañantes aderezos como la mostaza y mayonesa, así como las papas fritas, pepinillos, tomate, lechuga, cebolla, etc., pero quizá ninguno tan importante como la ketchup. De hecho, se trata del principal condimento presente durante el día de la hamburguesa y el más popular del mundo.

Llama la atención que, entre los  fun facts que dimensionan la importancia de la  Ketchup Heinz y su relación con la hamburguesa, se encuentra el hecho de que en 1954, la Reina Elizabeth otorgó a Heinz una Royal Warrant, lo cual sucede cuando el Rey o la Reina lo consideran como proveedor adecuado para la Familia Real y lo han consumido al menos 5 años; además, en 1999, la ketchup fue aprobada por la NASA para su uso en la Estación Espacial Internacional.

Sin duda, la hamburguesa brindará un momento clave para los amantes del popular platillo siempre y los fans de la ketchup, sabrán reconocer la favorita.