Danza entre luces

El bosque húmedo de El Santuario de las Luciérnagas se vuelve a encender con la danza de millones de lucecitas titilantes. Este asombroso espectáculo se lo debemos al cortejo que cada año realizan las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.  Este rincón de México se ubica a hora y media de CDMX y está considerado como uno de los mejores para la observación de los diminutos escarabajos.

El semáforo epidemiológico ha permitido que reabra sus puertas al público. Y, para cobijar a los cientos de visitantes que se darán cita durante la temporada de avistamiento, del 18 de junio al 8 de agosto de 2021, se estrena un concepto de lujo para acampar.

Esta nueva opción de acampar con lujo está internado en un campo magueyero, pues Nanacamilpa es el corazón de la producción de “la bebida de los dioses” en todo el país. Así, entre magueyes y tupidos pinos, se distribuyeron ocho tiendas tipo safari para experimentar la tendencia en viajes.

Octli, que en náhuatl significa “pulque”, ofrece servicio de restaurante, fogatero comunal y áreas privadas de asadores y fogatas, ya que pueden ingresar con sus propios alimentos.  Los huéspedes tienen incluido el recorrido nocturno dentro del Santuario de las Luciérnagas. Esta actividad inicia a las seis de la tarde, partiendo desde el glamping hacia el punto de observación, localizado a 15 minutos de distancia. El traslado es en auto propio o en transporte privado, con costo extra. La caminata nocturna se realiza en grupos de 12 personas, tiene una duración aproximada de tres horas y se va acompañado de dos guías.

En el Glampling no es necesario esperar la temporada de luciérnagas para acampar con lujo y disfrutar del bosque húmedo, pues sus tiendas estarán disponibles todo el año.  Por esta razón, los huéspedes tienen a su disposición una sesión de temazcal, el baño prehispánico enfocado al equilibrio espiritual; vuelos en globo por los campos magueyeros; tour del pulque con degustación de curados gourmet; y, tour para extracción de miel y elaboración de cremas artesanales.

Considera que, en caso de solo requerir el tour de avistamiento, es necesario reservar, ya que el santuario opera actualmente al 30% de su capacidad, por lo que no se puede ingresar si no se cuenta con una reservación previa. Además, nadie puede ingresar al bosque por cuenta propia, es necesario ir acompañado de un guía certificado. ¿Te animas a ir? Prográmalo.