Nuestro perro es como un hijo o un integrante más en la familia que debemos atender y cuidar por igual, es por esta razón que debes saber lo que el exceso de calor ocasiona en él. En este verano las altas temperaturas nos agobian a nosotros los humanos como a nuestras mascotas, principalmente a nuestros perritos. A continuación, te hablaremos sobre el “golpe de calor” que también sufren ellos, cómo evitarlo y cómo atenderlo.
Cuando la temperatura ambiental aumenta superando los 25°C es importante comenzar a refrescar a nuestro perro para que no aumente su temperatura corporal, siguiendo los puntos que mencionaremos:
- Hidratación constante con agua fresca y limpia.
- Mantenerlo bajo sombra.
- Tener ventilación constante
- Evitar hacer actividad física con altas temperaturas

Si por alguna razón no teníamos conocimiento de estas recomendaciones y nuestro perro estuvo expuesto al sol o a altas temperaturas sin ningún tipo de precaución es importante que observes si presenta alguna o la mayoría de los siguientes síntomas:
- Jadeo excesivo
- Tambaleos
- No se mueve de su lugar
- Temblores corporales
- Vómitos
- En casos más graves pueden presentar convulsiones
Lamentablemente esto sucede debido a que ellos no cuentan con un sistema de transpiración como lo poseemos los humanos, lo que hace muy difícil que logren autorregular su temperatura ya que sólo pueden realizarlo a través de la boca.
Una vez que detectemos que nuestro pequeño está en esta situación es importante actuar rápido, debemos hacer lo siguiente:
- Inmediatamente colócalo a la sombra.
- Coloca trapos húmedos y frescos, en su cabeza y cuello.
- Hidrátalo si es posible.
- Dale un baño con agua a temperatura de 20°C, que sea de forma paulatina para que no entre en shock por la diferencia de temperaturas entre su cuerpo y el agua.
Si notas mejoría puedes llevarlo con tranquilidad al veterinario para que le haga una revisión rápida y pueda descartar cualquier riesgo o secuela.
Esperamos este artículo sea de gran utilidad para la vida con tu mejor amigo.