En nuestra alimentación diaria podemos estar consumiendo algunos productos que por creencias personales consideramos están beneficiando nuestra salud, porque así lo vimos así en internet, la TV, nos los recomendó una amiga o simplemente lo vemos en tiendas como algo saludable. En este artículo desmitificaremos los “beneficios” de ciertos alimentos famosos que incluso podemos estar comiendo ahora.
- BEBIDAS HIDRATANTES
Este tipo de bebidas las consideramos saludables dado que están presentes en múltiples anuncios comerciales sobre prácticamente cualquier disciplina deportiva.
Las bebidas hidratantes sí tienen beneficio en las personas que practican ejercicio con mucho desgaste físico, hablamos de entrenamientos altamente agotadores y a un nivel semi profesional o profesional. Es erróneo pensar que cualquiera de nosotros deba consumirlas si estamos conscientes de que nuestra actividad no es tan agotadora, debido a que este tipo de líquidos contienen grandes cantidades de sales, minerales e hidratos de carbono que ayudan a recuperar lo perdido en los deportistas de alto rendimiento y en nosotros sólo causarían un incremento en los niveles de estos elementos que posee nuestro organismo, produciendo un efecto contrario al deseado, sin mencionar el excesivo contenido de azúcar que tienen.
El principal error aparte de consumirlas sin necesitarlas, es hacerlo de forma continua como si fuera parte de nuestra dieta diaria. Debemos quitar esa idea errónea de nuestra mente para evitar un daño en nuestro organismo.
- CEREALES DE DIETA
El consumo de estos cereales es frecuentemente inducido de la misma manera que las bebidas hidratantes, a través de anuncios mostrándonos las maravillas que pueden hacer en nuestro cuerpo.
Si bien es cierto que muchos de ellos no son tan dañinos porque la mayoría contiene altas cantidades de fibra, hay que reconocer que casi todos contienen elevados niveles de azúcar que tampoco, pero tampoco debería ser un gran problema ya que estos cereales deben consumirse dentro de una dieta establecida en una porción dada. El problema precisamente es esto, la mayoría desconocemos cómo debe ser su consumo y lo comemos de igual forma a la porción que vemos ilustrada en la parte principal del empaque y con la frecuencia que se nos antoja.
La única forma correcta de tener buenos efectos con estos cereales es acudir con un nutriólogo para que nos indique si podemos incluir en nuestra dieta este alimento y que tan constante su consumo.
- FRUTOS SECOS
Erróneamente consideramos que un alimento deshidratado es igual a un alimento saludable, esta creencia parte de verlos en las famosas tiendas naturistas en donde pensamos que todo lo que ahí se vende es bueno para nuestra salud.
Los frutos secos deben considerarse sí o sí como una botana de la cual debemos disfrutar moderadamente como lo hacemos con la mayoría de ellas, esto debido a que poseen un gran contenido calórico por sus grasas y proteínas de origen vegetal.
Podemos consumirlas como snack de vez en cuando y siempre serán preferibles las que son naturales o tostadas porque podemos encontrar endulzadas o con condimentos como chile y limón que contienen aún más calorías de las deseadas.
- BARRAS DE CEREALES
Pensamos que son ideales para prácticamente cualquier momento del día, pero un momento, ¿no es como si juntáramos a los cereales de dieta y a los frutos secos de los que hablamos hace unos párrafos? Así es, lo que nos ofrecen estas barras de cereales podríamos resumirlo en lo que nos ofrecen esos productos: calorías, azúcares y grasas saturadas. Además, muchas de ellas vienen bañadas en “miel” para amentar el placer en nuestro paladar, aumentando las desventajas nutritivas que nos pueden ofreces estos productos.
Así que ya lo sabes, no todo lo que deslumbra es oro. Consulta la información nutrimental de cada producto antes de consumirlo para que realmente logre el efecto que deseas en ti.