Arte en blanco

El blanco suele definirse como la ausencia de color y de ornamento. Para muchos, es punto de luz pura, sin contrastes, y a la vez tiene una enorme capacidad de contraste. Teniendo a tu alcance miles de obras de arte a color, ¿por qué elegirías el blanco? Pues desde que una obra de arte  comienza, el blanco, generalmente, es el punto de partida, el lienzo o el papel donde comenzar a crear; donde las piezas toman forma y sus elementos van surgiendo, reclamado su territorio.

Ahora bien, sin importar el color, toda obra de arte despierta distintas emociones  y de ahí su fuerza y su poder comunicativo. Estas sensaciones se crean de una manera irracional o cultural y pueden tener múltiples interpretaciones.  Sin embargo, el blanco tiene un impacto especial sobre los sentidos desde el primer momento en el que se observa.

Para la cultura occidental, el blanco simboliza la pureza y la inocencia, mientras que en Oriente está asociado al luto y representa el invierno. De acuerdo con una encuesta, en Europa y Estados Unidos el blanco está asociado más a menudo con la perfección, el bien, la honestidad, la limpieza, el comienzo, la neutralidad, y la exactitud.

El blanco es la proyección de luz; por lo que optar por  una obra en blanco es otorgar luz a ese espacio determinando. Además, de esta forma se logra un contraste en el que toma relevancia especial ese ambiente.

 Lo esencial

Las piezas de arte en color blanco ofrecen la ventaja de no distraer, logrando que las figuras plasmadas tomen protagonismo e importancia; logran que el objeto cobre la máxima relevancia. También, le dan ese toque de dramatismo al espacio y sin importar el color de los muebles o de la pared, una obra en blanco da flexibilidad.

Al igual que ocurre con el negro, el blanco te invita a pensar en las texturas, las diferentes tonalidades que convergen, y es justamente la ausencia de color la que obliga al espectador a reaccionar y reflexionar sobre la obra.

Descubre las obras de arte que puedes sumar al interiorismo en casa en Artífice, plataforma de arte líder en México que promueve la democratización del arte.