De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y estos comprenden el 12.5% de los problemas de salud en general, una cifra más alta que el cáncer o las deficiencias cardiovasculares. 260 millones de personas padecen ansiedad, y 300 millones sufren de depresión. En consecuencia, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural en personas entre los 15 y 29 años y sucede cada 40 segundos en el mundo. Además, la huella psicológica que ha dejado la pandemia está generando problemas de salud mental en el presente con secuelas a futuro que, aparte de ir acompañadas de ansiedad y depresión, muy probablemente generen un aumento en suicidios y otros trastornos. Todo ello impacta de manera general en la vida de las personas.
Bienestar mental
Nuestro cerebro es el órgano que menos cuidamos y atendemos. Las emociones, la memoria, el placer y la vida afectiva se generan en nuestro sistema o cerebro límbico, formado en gran parte por estructuras fundamentales del cerebro. Mentalmente funcionamos de manera única y nuestras acciones están ligadas a pensamientos e interpretaciones que provocan una emoción y, en consecuencia, actuamos positiva o negativamente. Hablar de promoción y prevención de la salud mental significa no esperar a que exista algún posible trastorno mental para actuar. Mantener una salud mental óptima se trata de reconocer que no hay salud sin salud mental. Soluciones integrales en bienestar psicoemocional requiere de especialistas en salud mental, psicología, psiquiatría, neurología, recursos humanos y trabajo social. ¿Ya conoces Siki? tiene servicios que proponen experiencias innovadoras para que logremos reconocer y ubicar factores que limitan nuestra salud mental, tratarlos profesionalmente y ayudarnos a vivir en paz y armonía. Ahora más que nunca vale la pena cuidar tu mente.
¿Sabes que las experiencias grupales promueven la reflexión y la acción al interior de cada persona y, con ello, la colectividad funciona mejor, sea en casa o en el trabajo? La salud mental entre un equipo es lo mejor para todos que puede recibirse en lo individual o en el conjunto.