La mejor defensa

 

En estos tiempos, cuidar lo que comes es el factor determinante para fortalecer tu sistema inmunológico. Especialistas en nutrición coinciden en que se han observado cambios relevantes en la dieta de los mexicanos durante la pandemia, como el aumento del consumo de alimentos ultra procesados entre los que destacan botanas, pastelitos, galletas y embutidos. Además de una disminución en el consumo de alimentos frescos como verduras, frutas y leguminosas, como frijoles, lentejas, entre otros. “A estos patrones de alimentación se suma la disminución de la actividad física, lo que trae como consecuencia una ganancia de peso corporal y el aumento de la prevalencia de la obesidad.” Indicó Marisol Olarra, Nutrióloga y Educadora en Diabetes para BD Ultra-Fine.

En México según datos de la última encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 75.2% de la población adulta sufre de sobrepeso y obesidad, poniendo a la luz esta otra epidemia. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad en su población.

 

Si bien “En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus” como lo indica la Academia Española de Nutrición y Dietética, los especialistas coinciden en que existen alimentos que por sus propiedades pueden ayudar a fortalecer el organismo de quienes los consumen aportando nutrientes que servirán como escudo para abatir algunos de los malestares provocados por el COVID-19 y otras enfermedades.

En el mercado mexicano se cuenta con productos con la presencia de nutrientes como vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, zinc, cobre, folatos, hierro y selenio, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Por su parte Marisol Olarra comparte para Lyncott y Kokoahh que una sana alimentación sin duda ayudará a pacientes que presenten síntomas y a quienes no los tengan, pero insistió en ver el proceso de la alimentación como parte de un sistema en el que también se deben considerar el ejercicio y la convivencia familiar, respetando los protocolos de sana distancia, para atender integralmente otras áreas igual de importantes que la alimentación, como lo son el área física y la emocional para la integración de una vida saludable.

Básicos para comer

–   Incluir 3 porciones de verduras ricas en fibra al día y 2 porciones de fruta de temporada. Preferir las frescas y evitar enlatados o congelados.

–   Incluir pollo y atún o blancos en preparaciones como a la plancha, al vapor, empapelados o guisados con poca cantidad de aceite.

–   Productos altos en contenido proteico como el queso cottage o panela.

–  Como colación o botana se recomienda el consumo de verduras como pepinos, zanahorias, apios o semillas con chile y limón.

–  Preferir utilizar aceites vegetales para cocinar como cártamo, soya, canola, maíz y aguacate.

-Mantener el consumo de agua simple a 8 vasos de 250 ml al día.

–   Evitar bebidas azucaradas como refrescos o jugos industrializados.

–      Vigilar el consumo de sal y preparar alimentos con especias o condimentos naturales.