Home office sin estrés

El confinamiento nos hizo cambiar las rutinas de trabajo y convivencia, el estrés se intensificó ante diversos factores como la preocupación por los contagios, el desajuste en los ingresos, horarios, actividades nuevas y un etcétera que al día de hoy aprendemos a mediar. El ejercicio, que para muchos era un escape, también tuvo que modificarse. El módulo de práctica deportiva y ejercicio físico, promovido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que sólo el 38.9% de los mexicanos mayores de edad han estado activos físicamente en el último año.

 

Las razones de las mexicanas que alguna vez se ejercitaron y dejaron de hacerlo fue 44.4% por falta de tiempo: 22.3% por cansancio derivado del trabajo; 19% por problemas de salud; 4.3% por pereza. En el caso de los hombres, el 40.9% dijo que por falta de tiempo, el 20% por cansancio, 17.4% por problemas de salud y 5.9% por pereza, un 1.8% adjudicó a la falta de dinero su baja movilidad.  Estas cifras son un dato revelador para hacer consideraciones con respecto a los hábitos que aún seguirán en casa, debido a la extensión de la pandemia en este 2021.

¿Sabes que dejar atrás los kilos extra es tan importante como dedicar unos minutos al día a los problemas que parecieran simples, pero que nos restan productividad? Tales como la vista cansada por el tiempo que pasamos en la computadora o un dolor de espalda por no sentarnos adecuadamente durante horas. Para contrarrestarlo, Alberto Castillo, Ejecutivo de Activación TotalPass, nos comparte unas rutinas rápidas y algunos consejos que nos harán olvidar los pretextos para estar sanos. ¿Estás lista para iniciar?

 

 

Evita el cansancio y dolor de cabeza

 

Elige un lugar tranquilo donde puedas estar cómodamente sentado. Recomendamos luz tenue, silencio y concentrarnos en escuchar la respiración y disfrutar de las sensaciones.

 

  • Inhala por la nariz 3 segundos
  • Exhala por la boca 3 segundos.
  • Traza frente a ti una línea imaginaria que comienza en el cielo y va al piso. Conserva tu respiración y sin mover la cabeza sigue con tus ojos la línea, de arriba hacia abajo. Dedícale 15 segundos.
  • Ahora imagina que la línea comienza en tu oreja izquierda y termina en la derecha. Sin mover tu cabeza sigue la línea de un lado a otro, lentamente durante 15 segundos, concéntrate en tu respiración.
  • Traza un círculo imaginario frente a ti y recórrelo únicamente con la mirada lo más lento y relajado posible, de izquierda a derecha, por 15 segundos.
  • Con tu dedo índice y tu dedo cordial realiza una ligera presión en el centro de tu frente. Sepáralos lentamente y deslízalos por encima de las cejas hasta llegar a la sien. Repite 15 segundos.
  • Ahora, con el dedo cordial realiza una ligera presión en la parte superior de tu nariz, al centro de ambos ojos y desliza por debajo de los ojos hasta llegar a las mejillas. Repite 15 segundos.
  • Por último, sin perder el ritmo de tu respiración, forma una concavidad con tus manos y cubre con cada una los ojos, sin cerrarlos. Parpadea si lo consideras necesario y mantén la posición 20 segundos. Repite de dos a tres ves.

Detalles hacen la diferencia

 

  • Alinea tus ojos a la altura de la pantalla, ya sea que subas tu computadora o tu silla, de esta manera no inclinarás la cabeza.
  • Trabaja en una silla que permite alinear tu espalda, pégala al respaldo y evita inclinarte hacia adelante.
  • Si te sientes cansado, párate unos minutos y estírate.
  • Cuida que tus pies estén totalmente rectos en el piso, si la silla no ajusta esta altura entonces usa un descansapies.
  • No cruces las piernas o los pies mientras trabajas sentado en la silla, ya que contaminarás tu postura.

 

Bastan unos minutos para alejarte del estrés. Practícalo y notarás la diferencia, es por tu salud.