Controla el azúcar

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual la insulina, una hormona producida por el páncreas, no logra regular la cantidad de azúcar en la sangre. Hay dos tipos principales: tipo 1, que puede surgir a cualquier edad y es cuando el cuerpo no produce o produce muy poca insulina; y tipo 2, la más común, que ocurre por lo general en la edad adulta, cuando el cuerpo se resiste a la insulina o no la utiliza con la eficacia que debería.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se sabe que las personas que viven con diabetes tienen mayor propensión a cuadros graves de la infección, sobre todo aquellos que no tienen un adecuado control de la enfermedad. El Dr. Jezer Lezama, infectólogo e internista registrado en Doctoralia, plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, nos amplía el conocimiento acerca de la relación entre diabetes y COVID-19:

Factor de alerta

La evidencia científica indica que las infecciones virales inflamatorias como la relacionada con el COVID-19 incrementan el riesgo de descompensación, sobre todo en diabetes tipo 1. Sin embargo, en México la prevalencia de la diabetes tipo 2 es mucho más alta y por esa razón podría haber más hospitalizaciones. A escala mundial, la diabetes representa alrededor de 37% de la comunidad asociada a muerte por COVID-19 de todos los grupos de edad.

El principal factor de riesgo para un paciente con diabetes tipo 1 ó 2 es el grado de control previo al inicio del COVID-19. En términos generales, la persona que vive con diabetes y la tiene bien controlada, la probabilidad de complicarse por COVID-19 es similar al riesgo que tiene cualquier otra persona sin diabetes.

Por otra parte, el Dr. Jezer Lezama comenta a Kokoahh que están viendo una mayor incidencia de COVID-19 en personas de 30 a 50 años, el cual se ha convertido en un grupo de mayor riesgo porque aún no han sido vacunados o sólo llevan una dosis.

El principal cuidado para el paciente con diabetes es llevar al pie de la letra su tratamiento farmacológico, así como un estilo de vida y dieta saludables para mantener controlados sus niveles de glucosa.

Con respecto a las vacunas anticovid, está demostrado que, sobre todo si se quiere evitar enfermedad grave. Para mantener la diabetes bajo control y prevenir complicaciones por COVID-19, es importante darle seguimiento con un profesional de la salud.