Consejos para tener una buena educación emocional

 La inteligencia emocional es la asignatura pendiente de la sociedad, según la Fundación Relaciones Inteligentes. Es por eso que expertos en educación emocional entregan 5 formas de potenciar estas habilidades en niños y niñas.

 

Según el estudio Desconectados[1], en América Latina “las habilidades (…) socioemocionales (relacionadas con los rasgos de la personalidad) son críticas en el momento de explicar el desempeño académico y/o laboral de las personas”[2] . En otras palabras, los logros económicos y sociales “van más allá de lo cognitivo, con lo cual tradicionalmente se asocia la función de la escuela”. De esta forma, existiría un vacío en el trato de las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, la autoestima y el autocontrol, las cuales son justamente las que influyen en logros laborales como participación, empleo y salario.

La Fundación Relaciones Inteligentes, indicó que estos avances se deben llevar a cabo por medio de la educación, ya que no solo trascienden nuestras relaciones sociales y laborales, sino también son determinantes en la salud física, mental y capacidad de aprender. “Si queremos otorgar a nuestros hijos e hijas las herramientas esenciales para una vida plena y exitosa es esencial la Educación Socioemocional ya que a través de éstas podrán aprender a relacionarse positivamente con ellos mismos y los demás y saber cómo hacer uso de su potencial para afrontar desafíos y alcanzar sus objetivos y sueños”.

 

Juan Pablo Díaz, Psicólogo Clínico y encargado de Formación y Desarrollo Organizacional en la empresa de innovación y tecnología educativa, Colegium, explicó que sin educación emocional es muy difícil afrontar los desafíos del siglo XXI, y además, brindó 5 consejos para enseñarla.