La experiencia del vino

La pasión por el vino se disfruta con los sentidos, pero el entusiasmo se celebra con una copa en mano y un brindis, más aún cuando la etiqueta es seleccionada por un experto. Por esta razón,  se celebra el trabajo de los Sommeliers, quienes comparten las características de cada etiqueta para el mejor disfrute, gracias a su profunda aptitud para percibir y diferenciar sensaciones. Por noveno año consecutivo, el 3 de junio se celebra en México el Día Nacional del Sommelier.

El Sommelier, o Summiller en español, es el profesional encargado de las bodegas y experto en vinos en el mundo de la hostelería; quien ayuda al comensal a seleccionar la mejor propuesta por sus características sensoriales, ya sea para degustar o maridar con sus platillos.

En los últimos años, la labor y voz de los Sommeliers ha despertado la pasión de muchos integrantes de la industria vinícola, ya que han sido estos profesionales los principales portavoces de marcas y bodegas, resaltando el trabajo de todas las manos y procesos artesanales que hacen que llegue una botella a la mesa de un hogar o restaurante, o a la barra de un wine bar.

Los Sommeliers son los geógrafos de la vinícola, son los abogados de las denominaciones de origen, son los guardias de las cavas en hoteles y restaurantes, son los sibaritas que aconseja el maridaje y en general, son los maestros del arte del buen disfrute del vino.

 

Selección y conserva

Soy Vino Mexicano, fundado por el Sommelier Ariel Morales, es una iniciativa que busca la promoción nacional e internacional de la vitivinícola mexicana, agradece el trabajo de los entusiastas del vino, quienes con sus palabras y conocimientos han llevado a los vinos mexicanos a todas las latitudes del mundo y por ello,  cada vez  más personas conocen las características de los vinos de las 14 regiones mexicanas.

En el país, ya  existe una cultura de vino, lo mismo en la selección de etiquetas como en la conservación de las mismas, gracias a la experiencia que ofrece las cavas Vintec, las mejores cavas del mundo, al ofrecer la salvaguarda perfecta para cada vino, manteniendo el nivel de humedad adecuado para mantener el corcho en condiciones óptimas, al presentar temperatura estable para evitar que el vino envejezca antes,  al proteger los caldos de la luz ultravioleta por su almacenamiento oscuro, evitando  vibraciones y manteniendo una calidad de aire ideal.  Si vas a seleccionar una etiqueta para un maridaje, sigue la guía de los expertos en vinos.