Tradición ancestral

¿Estás pensando ya  en decorar tu árbol de Navidad? Hazlo de una forma en el que ayudes a mejorar una comunidad.  Para ello, Taller Lu´um,  un estudio creativo que revaloriza y preserva los legados ancestrales del país, refrenda su rúbrica a través de un proyecto de adornos para la temporada navideña, realizados en colaboración con los artesanos de la comunidad wixárika de San José de la Sierra, en Jalisco.

Las tradiciones centenarias de la población apostada entre las nubes y montañas de la Sierra Madre Occidental se encuentran con la propuesta de diseño del taller para una serie de adornos únicos, que son el fruto de un diálogo creativo con las artesanas wixaritari. En estos elementos decorativos, inspirados en las piedras rituales, se aprecia la pericia manual en la técnica de cartonería con pegado de chaquira, un oficio que se ha trasmitido de generación en generación y que es parte de las costumbres del pueblo cuya cosmovisión se basa en el respeto por la naturaleza y su vínculo indisoluble con ella.

Símbolos de buena fortuna y de longevidad, estos adornos son creados bajo principios de producción socialmente responsable y a partir de una relación de aprecio mutuo. La belleza de sus patrones extraordinarios refleja la riqueza cultural y el invaluable talento de la comunidad cuyo nombre significa persona de corazón profundo que ama el conocimiento. La propuesta –ideada para esta época en la que la generosidad emana– contribuye al desarrollo comunitario y mantiene vivas las costumbres del pueblo wixárika. Los adornos se encuentran disponibles en su showroom de la colonia San Rafael.