Millenials y Centennials: la nueva fuerza laboral mexicana

En México, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 25.9 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 30 años, lo que equivale a más de 30 millones de personas en este rango de edades. En este rango convergen dos generaciones: los millenials y los centennials.

Los primeros son adultos jóvenes entre los 21 y 30 años que representan el 16.6 por ciento, es decir más de 19 millones de personas que fueron tendencia hace algunos años porque fueron aquellos niños que ya habían crecido y que comenzaron a ser la nueva fuerza laboral. Los centennials, por otro lado, son esa generación mucho más joven que oscilan entre los 15 y 20 años y representan el 9 por ciento de la población joven del país, lo que se traduce en 10 millones 794 mil 462 de adolescentes; ellos se distinguen porque nacieron en una era completamente digital y no conciben su vida sin estar conectados.

 ¿Qué tienen en común ambos grupos? Que ninguna de estas generaciones tiene la experiencia de cómo tener finanzas personales saludables y mucho menos cómo generar ahorros que puedan servirles para más adelante porque deben ser conscientes de que la juventud tiene fecha de caducidad. 

“Estas generaciones tienen metas financieras a plazos inmediatos o muy cortos, pero esto se debe a que no los han guiado para tomar las mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales; sin embargo, creo fielmente que como sociedad todavía estamos a tiempo de apoyarlos y enseñarlos llevar finanzas saludables”, acotó Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel. 

Consejos que pueden considerar para no derrochar sus primeros sueldos:

  • Fortalecer su conocimiento de finanzas personales: es importante que busquen la asesoría que los oriente sobre cómo deben gastar sus quincenas, porque las soluciones no están en las apps. Necesitan saber, por ejemplo: qué es una afore y cómo invertir en ella o cuánto se recomienda destinar al ocio.
  • Conocer las deudas y planificarlas: si llega la quincena y lo primero que hacen es pagar deudas, lo mejor es sentarse y con papel y lápiz hacer un listado de lo que se debe y planificar en cuánto tiempo se pagarán y qué porcentaje del sueldo se destinará para ello
  • Cuidarse con los gastos a crédito: necesitan asumir la responsabilidad de lo que implica tener una tarjeta de crédito o tarjetas departamentales ya que son soluciones temporales que se factura a largo plazo y pueden desestabilizar las finanzas.

Evitar los gastos hormiga: son esos gastos que parecen mínimos como una botella de agua, el café de la mañana o hasta la propina de las comidas que desajustan el presupuesto y amenazan las finanzas personales.

Invertir en un futuro: es recomendable que desde que inician su estancia laboral destinen un porcentaje de su sueldo a un fondo de ahorro para su retiro, ya que no siempre serán jóvenes y estas generaciones perdieron los privilegios de una pensión o jubilación porque en sus empleos actuales ya no generan antigüedad como lo hicieron sus padres o abuelos.

 
Tanto las generaciones de los millenials como los centennials se integrarán a la fuerza laboral o ya forman parte de ella. Ya sea en la iniciativa gubernamental, privada o independiente, estos jóvenes deberán velar por sus intereses. Seguir consejos que favorezcan su bienestar económico, conocer alternativas de créditos y una buena administración, serán fundamentales para el mejor aprovechamiento de sus finanzas.