¡Cuidado con las compras online!

Las ventas online siguen aumentando con el paso de los años. De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), el 38 por ciento de los consumidores recurren al e-commerce de manera semanal.

Por esta razón y a muy pocos días de celebrarse el Día Internacional de los Derechos del Consumidor (15 de Marzo), comparte algunas recomendaciones para que los consumidores tomen en cuenta y se sientan seguros a la hora de realizar transacciones online:

  1. Evitar compras online en Wifis públicas

Las Wifis públicas facilitan el acceso a la información privada y a los datos personales por eso se deben evitar cuando se realicen transacciones o pagos online. Así mismo navegar de modo incognito dificultará el rastreo de las actividades realizadas.

  1. Contraseña segura

Tener una contraseña segura ayuda a prevenir posibles “hakeos”, en los sitios online en los que se tenga una cuenta. La contraseña debe contar con diferentes caracteres como letras minúsculas y mayúsculas, así mismo símbolos y números.

 

3. Términos de privacidad

Es de suma importancia que el sitio web en el que se realizará la transacción tenga visible la política o aviso de privacidad para leerlo con atención.

4. Descripción detallada y veraz

Asegurarse de que la información tanto de la empresa como de los productos o servicios que ofrece, sea clara, detallada y entendible en todo momento. Es importante revisar de manera detallada que las condiciones de entrega, cancelación, devolución o cambio sean claras desde el inicio.

  1. Información sobre los montos de pago

Es importante verificar que se especifiquen las formas de pago disponibles, así como el costo total e impuestos que se pagarán al adquirir un producto o servicio.

  1. Pagos a través de Paypal o tarjeta de crédito

Paypal es una plataforma de pago en ecommerce muy sencilla y segura ya que la información personal que se aporta es mínima. También es preferible pagar con tarjeta de crédito antes que de débito debido a las facilidades en la gestión de cancelación del pago en caso de fraude.

 

  1. Sellos de seguridad online

Comprobar que la página donde se realizará la compra cuente con los sellos de seguridad de compra online, con esto podremos corroborar si la página es confiable. Así mismo el color del candado que aparece en la parte izquierda de la URL indica el nivel de seguridad, si el candado es de color rojo se deberá tener precaución.

  1. Antes de dar algún consentimiento, hay que leer detenidamente

Es común que en las webs o apps se pida consentimiento al usuario para poder conocer su comportamiento ya sea online a través de las famosas cookies o bien offline a través de dispositivos de geolocalización. No hay problema en dar consentimiento pero es necesario leer bien los mensajes que se muestran para aceptar (o no) de forma proactiva.