Colorea tu ánimo

 

El color tiene un significado especial para las familias de todo México que están dedicando más tiempo a las actividades creativas durante la pandemia del COVID-19. Colorear y dibujar no sólo juega un papel fundamental en el arte, la expresión personal y el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños, sino que también ayuda a reducir el estrés. Según la Organización Mundial de la Salud, realizar este tipo de actividades artísticas puede ayudarnos a manejar las emociones negativas en momentos de cambio e incertidumbre.

La importancia del color en nuestra vida diaria y en la educación es tal, que en 2009 la Asociación Internacional del Color decidió dedicar un día para celebrarlo con la llegada de una de las estaciones más coloridas del año: la primavera. Hoy,  a un año de que comenzó la pandemia, las familias están pasando más tiempo dibujando, coloreando y pintando en casa.

 

Terapia creativa

 

Durante estos tiempos sin precedentes, los colores y las actividades con ellos se han convertido en uno de los principales aliados para las familias, proporcionando momentos de alegría y creatividad a cada uno de sus integrantes. Por otro lado, los colores juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Actividades como dibujar, colorear, rellenar figuras, unir puntos con colores, e incluso escribir con ciertos tonos son fundamentales para el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños.

Recientemente se realizó un estudio que reveló que el 97% de los padres reportaron compartir más momentos de creatividad con sus hijos que antes de la cuarentena. Los encuestados también estuvieron de acuerdo que la pintar y escribir los hacen sentir mejor durante el confinamiento COVID-19; así también, el 86% declaró sentirse más inspirado, creativo y organizado durante este tiempo, y el 85% reporta que estas actividades les producen emociones positivas, de relajación y a reducir estrés.

 

Creatividad pura

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, demostró que dibujar es una de las mejores técnicas para los estudiantes en temas de memorización, ya que requiere de mayores procesos mentales para codificar la información y representarla en un dibujo, independientemente de su calidad.  Además, los expertos recomiendan realizar esta actividad desde una edad temprana, con la finalidad de estimular las capacidades asociativas y psicomotoras de los pequeños, así como fortalecer las habilidades de abstracción, concentración y expresión. Y aunque parezca fácil, hacer un trazo preciso sobre el papel requiere la coordinación de unos 40 músculos, donde la posición del cuerpo y el agarre son esenciales para un accidente cerebrovascular preciso, por lo tanto, los pedagogos recomiendan formas, tamaños y tipos de grafito para cada etapa infantil.

 

Kokoahh te sugiere que conozcas el Manual de Creatividad que Bic desarrolló para motivar a los pequeños y papás a aumentar su capacidad de creación a través del uso de los colores.