Casi para nadie es desconocido que el 14 de febrero se celebra el amor y la amistad, de hecho, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el 77.3% de la población mexicana tiene conocimiento sobre la fecha y de éstos el 44.4% acostumbra a festejarlo o dar algún detalle.
De los que acostumbran a realizar algún tipo de festejo, el 60% prefiere las cenas románticas, donde el promedio de gasto por comensal es de $1,300, ya que las cenas elevan sus costos por tratarse de una fecha “especial”. Después de las cenas, le siguen los chocolates, las flores como segundo y tercer lugar entre las preferencias. Otro rubro interesante, con base en estudios sobre finanzas personales, es el de los viajes; solo un 14% gasta en este tipo de obsequios ya que requieren mayor anticipación, así como inversión.
Este día es el pretexto perfecto para querer demostrar amor o la importancia de alguien mediante regalos; sin embargo, antes de aplicar un tarjetazo o querer regalar un detalle que esté por arriba de nuestro bolsillo, es importante echar un vistazo a nuestra cartera, además de tener presente que comparar costos y tener un presupuesto son las claves para no terminar con el corazón roto por las deudas, añadió Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.
Durante esta fecha los costos de las cosas tan simples como un ramo de rosas que normalmente puede costar entre $70 y $80, se elevan casi un 50%. Mientras que los costos de otros regalos aumentan entre un 7% y 10%.
Como bien menciona Teytud, es importante planear un presupuesto, se sabe que los hombres gastan 51% más que las mujeres, ya que ellas tienen un gasto más controlado que va de los $700 a los $880. Estos datos no son tan sorpresivos, ya que hay una alta tendencia a que ellas administren más sus finanzas, pero ellos buscan solventar la falta de tiempo con regalos costosos, añadió el directivo.