Halloween y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina, y si bien solo la segunda es una celebración 100 por ciento mexicana, la realidad es que ambas tienen un lugar especial entre los mexicanos.
Los mexicanos, ¿prefieren Halloween o Día de Muertos?
La realidad es que ninguna celebración está peleada con la otra, ya que son tradiciones con algunas semejanzas pero con una historia y trasfondo distintos. De igual forma, por medio de una encuesta a los usuarios de la plataforma, Tiendeo identificó el interés de los mexicanos por estas celebraciones. En primer lugar el 81 por ciento* de las personas en México prefieren celebrar Día de Muertos, mientras que el 12 por ciento* opta por disfrutar ambas tradiciones y solo un 7 por ciento* celebra únicamente Halloween.
Si de adornar la casa se trata, las familias mexicanas prefieren el papel picado y veladoras (69 por ciento); flor de cempasúchil (55 por ciento); adornos de brujas, fantasmas y monstruos (14 por ciento); y calabazas (8 por ciento)*. Finalmente el gasto promedio que se planea para esta celebración es de $513.00 pesos*.
Pan de muerto, el rey de los alimentos en estas fechas
De acuerdo con los usuarios encuestados quienes pudieron elegir diversos alimentos favoritos para estas fechas, el 77 por ciento* consume pan de muerto, mientras que el 39 por ciento* también chocolate y tamales, un 18 por ciento* consume más dulces que cualquier otro alimento y tan solo un 14 por ciento* come calabaza. En este mismo sentido, la búsqueda de ofertas de pan de muerto en los primeros días de octubre aumentó un 820 por ciento*.
Por otro lado hay otros productos que los mexicanos buscan para estas fechas como los disfraces que registran un aumento del 83 por ciento* de búsquedas, el maquillaje para armar un look completo tuvo un incremento del 9 por ciento*.