En la actualidad los mexicanos pasan 50 horas o más en sus oficinas (OCDE), las jornadas largas de trabajo y el ritmo que de por sí representa vivir en una ciudad origina un aumento en los niveles de fatiga, es por ello que mantener la salud de los colaboradores de una empresa se convierte en algo necesario.
De acuerdo con la OMS, el 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se estima que para el año 2050 esta cifra ascenderá un 66%, por lo que resulta necesario que los colaboradores tomen un respiro, siendo así ¿Cómo se diseñan oficinas saludables? PM Steele empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y sistemas de almacenaje comparte las siguientes consideraciones:
1.- Iluminación: Es necesario contar con un buen sistema de iluminación en las oficinas, lo ideal es estar cerca de una ventana con luz natural, con ello se mantiene una salud visual favorable y aumenta la productividad. Todo punto en el sitio de trabajo es importante y considerando que no todos los objetos reflejan la misma luz, debes tener en cuenta el color de tu mobiliario y de las paredes, todo con base en tu imagen corporativa.
2.- Mobiliario: Las oficinas cambian con el tiempo, cada día crece más la tendencia de diseños inspirados en la salud física y emocional de sus usuarios. Con la creación de espacios abiertos, con menos barreras y espacios que favorezcan el descanso, la convivencia y la comunicación se alimentan las relaciones personales y la cooperación, por lo que mejorará el estado de ánimo de los trabajadores, aumentará la productividad y los resultados de la empresa.
3.- Estimulación sensorial: Un buen consejo es considerar los sentidos de los colaboradores, por ejemplo, contar con apoyos visuales como una planta puede ayudar a elevar los niveles de concentración; la aromaterapia mantiene el aire limpio y mantiene la salud, sobre todo, en las épocas invernales en las que las bacterias se estacionan en el ambiente y la alimentación en la oficina también es una pieza clave para ofrecer un pequeño descanso a los colaboradores mientras disfrutan de un snack saludable que los hará sentir mejor.
Son muchas las acciones que las empresas pueden implementar para que las oficinas además de ser saludables se conviertan un sitio tan cómodo como lo es el hogar.