Uno de cada cinco mexicanos padece rinitis alérgica, ocasionada por pólenes y exceso de humedad, ¿lo sabías? Durante la temporada de lluvias, debemos poner más atención en el cuidado de nuestro bienestar. Las precipitaciones pluviales y los cambios bruscos en el clima y la temperatura afectan a nuestro sistema respiratorio haciendo que, en ocasiones, no sepamos si tenemos gripe o algún otro padecimiento con síntomas similares.
El cambio climático influye directamente en esta época, ya que la frecuencia con la que llueve ocasiona niveles excepcionales de humedad e inundaciones, aumentando así la aparición de pólenes y, en consecuencia, de alergias en la población.
Factor clave
De acuerdo con el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) el incremento en las lluvias distribuye y aumenta la cantidad de polen en el ambiente el cual viaja en las grandes ciudades y, con la concentración de CO2 en la atmósfera, estimula el crecimiento de las plantas lo que, podría ocasionar una dispersión de alérgenos.
-Alergias y asma: Con lo anterior, las alergias se disparan. Una de las más recurrentes es la rinitis alérgica, la cual puede desencadenar otras afectaciones más severas, como el asma.
El aire que llega a nuestros pulmones transporta agentes imperceptibles que pueden hacernos enfermar, lo que representa un reto al momento de tomar acción y evitar contraer algún padecimiento respiratorio. Afortunadamente existen medidas que se pueden llevar a cabo en ambientes controlados.
El aire es vital para nuestra existencia, por ello lo mejor siempre será respirar en un ambiente lo más limpio posible. Si bien cuando estamos en la calle o en lugares ajenos, eso está fuera de nuestro control, en nuestro hogar es posible eliminar la contaminación, esto se puede hacer con métodos simples y caseros como la ventilación y la limpieza constante de muebles y objetos que puedan acumular posibles agentes infecciosos. Sin embargo, persisten partículas que por tamaño son imperceptibles al ojo humano y sólo se pueden eliminar con el uso de purificadores de aire.
La Sociedad Mexicana de Pediatría A.C recomienda el uso del purificador, que detecta y reporta con exactitud el tipo de partículas y gases sueltos en el aire en tiempo real lo que te permite saber qué estás respirando así como monitorear la calidad del aire interno y externo.
Es cierto que el clima de las ciudades cambia y las lluvias inesperadas están modificando el ambiente poniendo en riesgo nuestra capacidad respiratoria, pero eliminar el polen, el polvo y los contaminantes en el hogar es más simple de lo que parece. Hoy, todos podemos seguir cuidándonos y cuidando a los demás por medio de soluciones tecnológicas que nos permitan purificar el aire que respiramos. La sugerencia de Kokoahh es que conozcas al purificador Dyson Pure Hot +Cool.