¿Población con problemas auditivos son más susceptibles a contagiarse de COVID-19?

La pandemia del COVID-19 ha puesto en estado de alerta a la población mundial debido a su rápida propagación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 900 mil casos confirmados (hasta 2/04/20), afectando mayormente a personas mayores de 65 años y a las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

Si bien toda la población está expuesta, se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales cierta información que carece de sustento médico, la cual, señala que las personas con problemas auditivos que utilizan implantes cocleares son mayormente propensas a contagiarse de este virus, alterando a los mexicanos con dichas características.
Es importante reiterar que un usuario con este tipo de implantes o incluso un paciente que es candidato para utilizarlos, no es más susceptible de ninguna forma, a menos que tengan algún otro tipo de afección que los coloque dentro de la población vulnerable. Los pacientes implantados, al igual que el resto de las personas, deben apegarse a las normas de higiene actuales impulsadas por la OMS y la Secretaría de Salud del País, deben además de ser más enfáticos en la limpieza de su dispositivo, pero no hay ninguna razón clínica para que dejen de usarlo y mucho menos limitar su comunicación, comentó la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.


Hasta la fecha, se sabe que en México existen más de 1300 (hasta 2/04/20) casos confirmados de COVID-19, por lo que la norma de distanciamiento social sigue siendo prioridad para así salvaguardar a quienes son más propensos a contagiarse, ya que, la principal forma de propagación es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser, por lo que las medidas de higiene son primordiales para controlar la propagación.
  • Estornudar o toser en la escuadra del brazo.
  • Lavado de manos constante, en caso de que no se pueda recurrir a la sanitización con alcohol isopropílico al 70%.
  • Limpieza de superficies y aparatos electrónicos como el celular o tablets con soluciones cloradas o paños de uso comercial.
  • No tocarse la cara.
 En el caso de los implantados es de suma importancia que ellos mismos sean quienes limpien sus dispositivos, previo y después de hacerlo, deben lavarse muy bien las manos y si se trata de niños, que solo un adulto sea el que efectúe la limpieza para así evitar la contaminación del aparato, añadió la especialista.

La población se encuentra ante un momento que requiere la colaboración de todos.