Hace cuatro años México eliminó esta enfermedad que tú no conocías

México cumplió cuatro años de recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio 2015, a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). 170 mil personas era la población en riesgo en el suroeste del país (30% de la población regional).

“La oncocercosis es una enfermedad causada por el parásito Onchocerca volvulus, que se transmite por la mordedura de una mosca del género Simulium o “mosca negra”, que se reproduce en arroyos y ríos de corrientes rápidas. Puede causar comezón intensa y lesiones en la piel, nódulos subcutáneos, daños en los ojos y a la larga, ceguera”, señaló el Dr. Javier Báez-Villaseñor.

La verificación entregada a México, tercer país de América Latina en recibir la verificación, coincidió con el anuncio del Premio Nobel en Medicina 2015, el irlandés William C. Campbell, bioquímico parasitólogo quien junto con Satoshi Omura descubrieron la avermectina, que dio lugar al desarrollo de la ivermectina, tratamiento para oncocercosis, enfermedad que se produce principalmente en África, Latinoamérica y Yemen.

En México existieron tres focos donde se trató la oncocercosis: uno en el estado de Oaxaca y dos en el estado de Chiapas. Sin embargo, se logró que más del 85% de la población afectada por la enfermedad recibiera ivermectina, donado por el PDM, programa de responsabilidad social de MSD México.


El PDM se puso en marcha bajo un esquema de colaboración público-privada, en la que participaron: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial, UNICEF, Ministerios de Salud, Centro Carter, Fuerza de Trabajo para la Salud Mundial, entre otras OSC y trabajadores comunitarios de la salud.

Por más de dos décadas, los esfuerzos de eliminación emprendidos por los países endémicos y coordinados por el Programa de Eliminación para la Oncocercosis de las Américas (OEPA) del Centro Carter, redujeron el número de personas en riesgo de oncocercosis a poco más de 25,000.