Fortalece sus defensas

La lactancia materna contribuye al desarrollo saludable del sistema inmunológico de los bebés y a conformar su microbiota intestinal con base en estudios realizados. Sin embargo, es la alimentación de la mujer durante el embarazo, en comparación con el periodo en el que alimentará al pequeño, la que determinará la composición y variedad de los microorganismos que la leche materna aportará a la formación del microbioma  del recién nacido.

 

De acuerdo con el estudio The Human Milk Microbiota is Modulated by Maternal Diet publicado en la revista Reproductive Health, la leche materna influye en el correcto desarrollo del sistema inmunológico de los bebés al fomentar una microbiota intestinal más enriquecida, por ello la importancia de que la mamá haya tenido una dieta adecuada durante el embarazo.

En el vientre de su madre, el bebé no tiene microbiota intestinal, ya que su aparato digestivo todavía es estéril. A partir del nacimiento, este elemento empieza a formarse, por contacto con todos los microorganismos de la madre durante el parto, la lactancia y con su entorno.

 

Desde el nacimiento hasta los 4 meses, la microbiota intestinal del pequeño contiene principalmente bacterias lácticas. De los 4 meses a 1 año, con la diversificación alimentaria, llegan y se instalan nuevos microorganismos, algunos se multiplican mientras que otros se reducen.

La modulación de los microorganismos de la leche materna tiene un papel clave en este proceso, pues su composición depende de las bacterias procedentes de la microbiota intestinal de la madre.

 

Alimentación clave

 

De acuerdo con el artículo, es importante que durante el embarazo, las mujeres cuiden de ingerir alimentos ricos en al menos dos componentes básicos: vitamina C y ácidos grasos poliinsaturados.

 

En el caso de la vitamina C, en Brasil, un equipo de investigadores detectó que su consumo en la etapa de gestación, genera estafilococos, unas bacterias buenas que viven en el cuerpo sin causar daño con un impacto positivo en la composición de la microbiota de la leche materna.

 

Por su parte los ácidos grasos poliinsaturados, lípidos saludables para el cuerpo humano, contribuyen a equilibrar la presencia de bifidobacterias, elementos que combaten la inflamación, mejora los síntomas gastrointestinales, protege la barrera intestinal y suministra nutrientes al organismo.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para la etapa inicial de su desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones, por ello es importante que las mamás estén al pendiente de su alimentación en todo momento. Conoce más sobre la lactancia materna, embarazo y microbiota. Si deseas conocer más entra a

https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es.