Conforme aumenta la edad y aparecen los cambios propios del envejecimiento, también se puede incrementar la predisposición de sufrir deficiencias nutrimentales en los adultos mayores, especialmente de calcio, ácido fólico, hierro y tiamina. Por ello, si eres responsable del cuidado de tus padres en edad adulta, es importante promover diversas acciones de salud y nutrición, como el asegurar un consumo adecuado de todos los grupos de alimentos en las tres comidas principales del día, a fin de prevenir o controlar enfermedades, y así, tener una mejor calidad de vida.
De acuerdo con indicadores de la Encuenta Nacional de Salud y Nutrición 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 28.7 por ciento de la población de adultos mayores presenta anemia, cifra que aumenta a 43.6 por ciento en las personas de más de 80 años. La anemia es la deficiencia nutricional más común en el mundo y afecta la calidad de vida de la población, por lo que representa un serio problema de salud pública en el país.
“Los adultos mayores de 60 años pueden obtener grandes beneficios en su salud a través de mejores hábitos en su dieta y actividad física, al reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, diabetes y cáncer”, indicó a Kokokahh Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever México y el Caribe. Para lograrlo, la especialista recomienda considerar las siguientes cuatro recomendaciones:
–Asegurar una alimentación que incluya a todos los grupos de alimentos, y por lo tanto un aporte adecuado de nutrimentos. Para ello, es aconsejable planificar los menús de forma balanceada, considerando el método del plato, el cual consiste en dividirlo en cuatro secciones: la mitad para verduras, un cuarto para cereales (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, etcétera) y el otro cuarto a alimentos que brinden proteínas, ya sean de origen animal (pescado, pollo, etcétera) o vegetal (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, etcétera).
–Consumo suficiente de frutas, verduras y leguminosas que son la principal fuente de vitaminas y minerales. De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Knorr destacan la importancia de estos en el informe de los 50 Alimentos del Futuro, entre los cuales sobresalen 17 por su amplia disponibilidad en México, como la espinaca, nopales, flor de calabaza, habas, frijoles, lentejas y garbanzo, por mencionar algunos.
-Limitar el consumo de azúcares y grasas animales. Hidratarse con agua potable y preferir grasas vegetales como las nueces, almendras, pistaches, entre otras.
-Adecuar las consistencias más suaves para las condiciones de su dentadura. El envejecimiento puede generar un mayor desgate de la superficie de los dientes, que puede afectar su alimentación, se recomienda de ser necesario consistencias más suaves en los alimentos.