“Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento” es una de las célebres frases de Hipócrates, considerado el padre de la medicina, que refiere a la estrecha relación entre la alimentación y la salud, pues no cabe duda de que una alimentación nutritiva es la primera línea de defensa contra las enfermedades, así como un factor esencial para tener un bienestar físico y mental, en conjunto con un estilo de vida saludable que integre actividad física y buenos hábitos de sueño.
Te compartimos alimentos para impulsar el consumo de un sistema alimentario saludable, inclusivo, justo y sustentable, te comparte siete recomendaciones sobre cómo podemos implementar pequeños cambios en nuestra alimentación que generen grandes diferencias en nuestra salud y la del planeta.
-Consume Alimentos del Futuro: alimentos de origen vegetal que se caracterizan por ser ricos en nutrientes, económicos y sustentables, al tener un bajo impacto en el medio ambiente, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua y emiten menos gases de efecto invernadero, al tiempo que son buenos para el suelo y se adaptan a entornos hostiles y cambiantes.
-Más vegetales: incluye al menos una tercera parte de verduras en tu plato, anímate a ser creativo, no tienes que preparar necesariamente una ensalada, puedes añadir las verduras en preparaciones que cocines diariamente, como sopa, arroz, pasta, guisados e incluso, salsas. Así mismo, prefiere las verduras crudas o poco cocidas al final de la cocción para mantener sus nutrimentos, los cuales contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.
-Más proteína vegetal: incluye más leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo o haba en tus comidas diarias, recuerda que puedes emplearlas para sustituir algunos platillos típicamente elaboradas con proteína animal, las posibilidades son infinitas.
-Más grasas saludables: incluye grasas vegetales como el aguacate, nueces, ajonjolí o almendras a tu dieta diaria, especialmente las semillas son una excelente opción para añadir en tus meriendas o consumir como snacks a lo largo del día.
-Más opciones integrales: los cereales son la fuente de carbohidratos más importante, sin embargo, las versiones integrales suministran un mayor valor nutricional y tienen menor impacto en el suelo, por ello, prefiere opciones como avena, arroz y pasta integral. Cuando no sea posible incluirlos, es altamente recomendable combinar la pasta y el arroz con vegetales para mejorar el aporte nutrimental del platillo.
-Mejores alimentos de origen animal: elige carnes bajas en grasa como la pechuga de pollo, lomo de cerdo o filete de res y prefiere lácteos bajos en grasa como la leche descremada o quesos blancos.
-Mejores métodos de cocción: prefiere técnicas para cocinar como asado, al vapor, al horno o a la plancha, los cuales pueden ayudar a aprovechar mejor los micronutrientes de los alimentos y reducir el uso de aceites o grasas.