La Riviera Nayarit se caracteriza por encantar a sus visitantes con bellos atardeceres, playas de fina arena y un mar de agua cristalina; sin embargo, su gastronomía es también uno de sus tesoros más apreciados, considerada Patrimonio Cultural Intangible, que integra la sabiduría de las cocinas tradicionales con toques contemporáneos que hacen de cada bocado, una experiencia única de sabores, texturas y aromas.
Por ello, y con motivo de las próximas Fiestas Patrias, el Tesoro del Pacífico invita a los viajeros que se sientan seguros de viajar a disfrutar de un delicioso recorrido gastronómico a través de dos microdestinos que destacan por la tradición de sus platillos y su riqueza cultural.
Lugares de encanto
Isla de Mexcaltitan. – La Venecia Mexicana, como también es conocida y considerada Pueblo Mágico a partir de 2020, está ubicada
al noreste del estado y es el inicio de este recorrido donde los viajeros podrán festejar las Fiestas Patrias y degustar sus platillos más emblemáticos, entre ellos: El pescado sarandeado, un platillo donde las brasas en contacto con el pescado fresco y la salsa rojiza que lo recubre se integran de manera sencilla para despertar los sentidos y dejarse llevar por el sazón y sabor de este típico platillo de la región.
Las aguas que rodean a la isla brindan camarones frescos, que se convierten en la base de diversos guisos, entre ellos: la Tixtihuil (un caldo con chile pasilla), perfecto para disfrutar durante una tarde de lluvia, acompañado de un tamal
relleno, que en conjunto son una delicia. Por su ubicación geográfica, los comensales pueden saborear platillos frescos, ya que los pescados y mariscos utilizados provienen de la pesca del día.
San Blas. – Es un microdestino inigualable en el Pacífico donde una caminata ligera por sus calles empedradas, las edificaciones de la época colonial y el aroma intenso del café recién molido permiten ser disfrutados con una mayor sensibilidad que da la sensación de transportarse a otra época.
Cabe destacar que San Blas es un referente importante para la historia de independencia del país y que puede apreciarse con una escultura en lo alto de La Contaduría, donde el cura José María Mercado se levantó en armas para defender el movimiento independentista y perdió la vida.
La visita a este microdestino permite disfrutar de diversos platillos que se elaboran con ingredientes de la región, que, al fusionarse, logran deliciosas creaciones para deleitar a todo tipo de paladares.
Entre los icónicos platillos de la gastronomía sanblasense, se destaca el pescado tatemado. De fácil preparación que requiere conocer el punto perfecto de cocción del pescado para que, en cada bocado, el ahumado de la leña de mangle y los toques de sal se combinen para brindar una experiencia única de sabor y aroma que lo hacen un imperdible. Otra delicia local, son los sopes de ostión, un platillo obligado a degustar, pues su sabor ahumado provoca en los viajeros el deseo de no irse de San Blas.
Como postre, lo ideal es disfrutar de una rebanada de pan de plátano que se caracteriza por su sabor único, elaborado con ingredientes frescos de la región y de un suave dulzor que puede comerse a cualquier hora del día. Date una vuelta a la Riviera Nayarit y disfruta de las Fiestas Patrias y el sabor de la cocina local.