Descubrir algún otro Pueblo Mágico es la mejor alternativa para mamá, que gusta de experiencias novedosas en rutas nacionales.
Sigue la ruta hacia Yuriria, un Pueblo Mágico que representa el centro urbano más antiguo del estado de Guanajuato y que destaca por sus atractivos naturales como el Lago Cráter de La Joya, el Cerro El Coyontle y la Laguna de Yuriria, construida en 1548. Se trata de la primera obra hidráulica realizada en la época colonial de América Latina.
El monumento histórico que todo viajero debe visitar es el Ex Convento de San Agustín, un edificio inaugurado en 1560 cuya belleza arquitectónica asombra. Para conocer los hábitos de la vida local se puede ir al mercado principal y a un taller de telares así como a la Casa Artesanal Yuririhapúndaro, en el que se encontrará el arte plasmado en diferentes artesanías de la región, además ahí, se podrá disfrutar de la cocina local en alguno de los restaurantes junto el jardín principal del pueblo como lo es “El Monasterio”
Debes hacer una visita a los talleres de papel maché es recomendable para descubrir el valor artesanal de esa tradición originaria del Oriente al lado del lugar favorito del poblado, se trata de la laguna, una belleza natural para los que disfrutan de actividades al aire libre como la pesca o el recorrerla en un kayak u observar a las aves migratorias estacionales sobre ella, montar a caballo o andar en bicicleta en su periferia, que invita a momentos de contemplación en su corredor o a la convivencia en familia y amigos en el parador Centro Gastro- Artesanal Parador Yuriria cercano al malecón.
Al visitar Yuriria, es recomendable probar el mole huilota, el caldo michi y algunos de los vastos platillos condimentados con hierbas aromáticas y chiles. Si te quedas el fin de semana, puedes hacerlo en el hotel “El Candelero”, una contemporánea construcción para el viajero que busca confort y diseño al hospedarse y que está prácticamente a la entrada de Yuriria.