Después de un periodo de silencio obligado por la pandemia, el arte teatral en México retoma con brío los escenarios, de tal forma que se encuentra una cartelera nutrida con grandes propuestas, en las que el nivel de calidad y talento, es tangible cada noche para el público asistente.
Tal es el caso de “Dos locas de remate”, puesta en escena que encabezan Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Manuel González Gil.
El texto, creación de Ramón Paso, posee una agilidad vertiginosa, que da pie al lucimiento de las actrices y un duelo actoral que resulta catártico, gracias a diálogos inteligentes y dos personajes reales, que puede ser cualquiera de los asistentes. La obra que se presenta por un fin de semana en el Nuevo Teatro Libanés cada 15 días y con ello se estrena una nueva modalidad en el ámbito teatral bajo la batuta de Morris, con el que se alterna un mismo foro con otra obra, una forma que dar respuesta al interés creciente del público que se ha volcado hacia el arte escénico para reencontrarse con sus artistas predilectos.
El texto versa sobre la disfuncionalidad funcional de cada familia ¿les suena conocido? Esos pretextos que alejan a los integrantes del núcleo familiar y que sin embargo, se convierte en las razones por las cuales se fortalecen los lazos filiales, a pesar de la distancia y del tiempo que pueda interponerse entre ellos.
Sobre el escenario, se desnudan los sentimientos, las fobias, se vierte el instinto y se confrontan las personalidades a partir de un hecho o una circunstancia en común, una desgracia, una falta de afecto o la rivalidad creciente de una sinrazón vivida en casa. Pero no se trata de un drama, sino el marco perfecto para hacer de la risa, el efecto catártico que sana, que abraza y que permite revalorar a cada miembro de nuestra familia, por más ajeno sea a nosotros o por más fobias o defectos tenga. Así se produce la magia del teatro, sanar a través del divertimento y esta obra es perfecta para ponerse a escuchar verdades en el mood de carcajada.
La anécdota de esta exitosa obra, presentada anteriormente en Madrid bajo el título de “El reencuentro”, empezó su carrera de aplausos por Costa Rica, Argentina y República Dominicana y llegó a nuestro país para presentarnos a una mujer entregada al arte, con modos refinados e intolerante al desorden y que vive bajo total control de las cosas, interpretado magistralmente por Zavaleta. De repente, aparece su hermana menor, amante de las plantas, viuda y sola, a la que tenía 20 años de no ver y que ahora busca un hogar, al haber sido desalojada por la falta de pago de la hipoteca que pesaba sobre su casa, interpretada con la maestría de Gabriela de La Garza. Y en escena, asoma el pasado, los reclamos, las diferencias y vicios de personalidad ante la influencia de una presencia que marcó la vida de ambas, su madre ya fallecida. Y la risa es una constante que hace que pase rápidamente el tiempo en escena.
¿El final? Descúbrelo en el Nuevo Teatro Libanés, de viernes a domingo, y diviértete con estas “Dos locas de remate” que te llevaran a gozar del talento de sus intérpretes y que seguramente, compartirás en familia. Kokoahh te la recomienda ampliamente.