En la actualidad las redes sociales cambiaron muchas cosas sobre la sociedad, incluida la noción que mucha gente tiene sobre la infidelidad. “Tradicionalmente requería una relación física entre un cónyuge infiel y su pareja romántica”, explican Sarah y Salomón Cohen, reconocidos especialistas en temas sobre infidelidad y que han trabajado problemas de este tipo en su Curso Sobre Infidelidad online cursoinfidelidad.com “En el pasado, las personas intercambiaban miradas, sonrisas y alguna nota de amor. Hoy, estos gestos fueron suplantados por los “me gusta”, mensajes directos y fugaces o hasta imágenes que desaparecen en segundos”, agregan.
Uno de los puntos clave del amor digital tiene que ver con la forma de buscarlo. Es aquí donde las aplicaciones juegan un papel fundamental, ya que si bien en los últimos años las apps de encuentros y amistad son prácticamente las mismas, su uso se ha incrementado notablemente entre la población mexicana.
Los infieles hablan más en estos coqueteos digitales de lo que hablan con sus parejas, se hacen bromas y se emocionan cuando reciben sus mensajes. La infidelidad virtual ocurre cuando las personas hacen uso de correos electrónicos, mensajes de texto y sus cuentas de redes sociales para desarrollar vínculos románticos y emocionales con alguien que no sea su pareja. Debido a que no hay nada físico involucrado, muchos participantes en la infidelidad digital se ven involucrados en una aventura en línea antes de darse cuenta de que lo están haciendo.
“Darle ‘me gusta’ a una publicación de tu ex, chatear con un compañero de trabajo, olvidar de borrar el perfil de Tinder o seducir a otra persona en forma virtual sin que nada pase a mayores, para muchos son consideradas diferentes formas de infidelidad. La era digital trae consigo una serie de conductas que flotan en el terreno de lo ambiguo. Y es posible que la persona que lo hace no se da cuenta de que su acción puede ser tomada como una infidelidad”, comenta Sarah Cohen.
Con tanto en juego, es importante establecer qué es exactamente un comportamiento inapropiado en línea cuando estás en una relación. Las personas tienen diferentes definiciones sobre lo que es hacer ser infiel y lo que no, y lo mejor que una pareja puede hacer es mantener su comunicación activa. Es que el problema no radica en esta nueva persona virtual, sino en una infelicidad no expresada en la relación, y ahí está el problema: en la comunicación.
Para muchas personas, sin embargo, contactar a otra persona por correo electrónico o una red social no es “la vida real”, ya que la persona podría estar en cualquier parte del mundo y separada por una pantalla de computadora o teléfono.
“Sería fundamental preguntarse cuál es la que causa que lleva a una persona a buscar a otros en redes para despertar algo de erotismo y tener en cuenta que a veces es una consecuencia de algún malestar en la pareja”, concluyó Salomón Cohen.