La Noche Blanca, además de ser un programa innovador que ha permitido al municipio marcar un precedente en la forma de hacer, participar y dar a conocer la cultura en la ciudad, es una oportunidad para redescubrir Mérida y disfrutarla en el ambiente de paz que nos caracteriza como meridanos.
Al inaugurar la jornada artística y cultural con la exposición “Picasso, genio de las Artes”, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada en representación del alcalde Renán Barrera Concha, afirmó que esta Noche Blanca, reinventa nuestra ciudad y es una magnífica oportunidad para redescubrirla desde su perspectiva cultural, recorriendo sus calles, caminando sus plazas y observando cómo cobra vida.
El oficial mayor hizo hincapié en que con La Noche Blanca, Mérida nos invita a conocer el aspecto de la convivencia ciudadana a través de un instrumento de paz como es la cultura en todas sus expresiones.
Hoy la “Noche Blanca” una vez más conjunta la oferta gastronómica con un programa de actividades culturales, haciendo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones artísticas, en donde lo único que nos pide Mérida es vivirla con arte a tope, gozando de la convivencia armónica y en paz y del talento de los creativos meridanos que cada día son más.
Destacó que en esta edición número 12, se invitó a los artistas importantes de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y otras partes del país, a fin de aumentar la riqueza de la programación.
Mérida es una ciudad referencia de turismo cultural, con una apuesta firme por la cultura como vehículo de transmisión del conocimiento y, principalmente, de integración social.
La muestra “Picasso, genio de las artes” incluye 100 obras del artista malagueño, de diferentes momentos de su creación.
Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, precisó que el principal atractivo de la noche es la exposición de Picasso, que permanecerá cuatro meses en exhibición.
La muestra se divide en cuatro colecciones: “Le Tricorne” (“El Tricornio) (33 obras, técnicas buril, colotipos y aguafuerte, Año 1920); “Carmen” (31 piezas, técnica buril. Año 1949); “Le chef-d’oeuvre Inconnu” (La obra maestra desconocida, 13 aguafuertes, Año 1931); “Dans l’atelier de Picasso” (En el estudio de Picasso, 23 litografías blanco y negro y color. Año 1957.)
Recordó que la primera vez que se expuso una obra de Picasso en Mérida fue en el 2009 y en esa época las galerías del Olimpo tuvieron afluencia cercana a las 55 mil personas.
A la inauguración asistieron Arturo Álvarez Ruiz, director General del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo meridano; Ana Méndez Petterson, directora General de Museos y Patrimonio en representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; Vicent Betancourt, director de Cultura de Miami Florida; Paulina Viana Gómez, diputada presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso local; Delio Ricardo Carrillo Pérez, Secretario de Cultura de Campeche; Vicent Betancourt, director de Cultura de Miami, Florida.