La intervención médica primaria es clave para tu salud

Los países de ingresos bajos y medianos, podrían salvar 60 millones de vidas e incrementar su esperanza en 3.7 años para 2030,  si aplican intervenciones en atención primaria a la salud, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Estudios como el Pulse Health 2021, elaborado por AXA e Ipsos, muestra que los mexicanos están dispuestos a cuidar mejor de su salud, incluso 51% de los participantes, declaró la intención de realizarse un check-up completo para conocer su estado físico.

Sin embargo, en ocasiones la intención de la población de cuidar su salud está sujeta a factores económicos. La Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el Marco del COVID-19 del World Justice Project, es un reflejo de este problema, pues sus resultados dejan ver que, a 70% de las personas en México les sería muy difícil o algo difícil cubrir los gastos de un médico u hospital privado; en cambio 65.3% sí podría pagar el servicio de un consultorios adyacente a una farmacia.

 

“Las ventajas de las intervenciones en atención médica primaria son la clave para reducir por una parte los costos económicos de una enfermedad avanzada que no se detecta a tiempo, y lo más importante salvar más vidas” señala Paula Garavito, directora general de la alianza AXA Keralty y señala que, tan solo entre enero y agosto  en el  pasado año 2020, las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, cobraron la vida de más de 300 mil mexicanos, casi la mitad del total de muertes totales en ese periodo; “enfermedades que de haberse detectado de manera temprana pudieron haber salvado a muchas personas”.

“En este sentido, en el sector privado debemos diseñar esquemas para que estos sean accesibles para la población, sobre todo aquellos que nos permitan acercar la atención medica primaria a todos, ya sea de manera presencial o virtual,” mencionó Garavito a Kokoahh. La atención primaria puede ayudar a prevenir y controlar enfermedades graves, así como detectar de forma temprana otras, para así reducir la mortalidad y tener una población más saludable. No dejes para después monitorear los primeros síntomas, no te mediques por tu cuenta y atiéndete.