Todos sabemos que hay un problema ambiental grave con consecuencias aún más severas.
Las estadísticas muestran que si para el año 2030, no hay un cambio significativo en las conductas humanas con respecto al cuidado del ambiente, el daño generado será totalmente irreversible.
Sabemos que esto puede sonar algo alarmante y preocupante, y lo es; pero la buena noticia es que todavía podemos hacer algo para evitarlo.
Si bien hay mucha gente que cree que estos cambios solo deberían ser por parte de las grandes industrias y del gobierno; la verdad es que no; con la implementación de nuevos y mejores hábitos a nuestra vida, todos podemos hacer un cambio.
Así que aquí te dejamos algunos que puedes adoptar para ser un poco más ecofriendly.
- Evitar el uso de plásticos de un solo uso.
Los plásticos de un solo uso tales como popotes, vasos desechables, tapas, recipientes de comida para llevar, cubiertos desechables, etc.; son terribles para el planeta.
México es el consumidor no. 1 de agua embotellada a nivel mundial, y son tiradas diariamente 21 millones de estas. Considerando que una botella se tarda aproximadamente 450 años es degradarse, se puede concluir que esto no es muy sustentable.
Para contribuir a esta medida de cero plásticos, puedes empezar por llevar un termo de agua contigo a donde se que vayas. También puedes llevar tus propios tuppers si sabes que vas a ir a un lugar donde te puedan dar la comida en recipientes desechables.
Además, en tiendas onlineestán a la venta unos increíbles kits de cubiertos de bambú para que puedas cargarlos a todos lados y evitar los que están hechos de plástico.
- Comprar a granel.
Busca tiendas en tu zona donde vendan algunos productos puedas comprar a granel como harina, almendras, nueces, jabón, comida para perro, etc.
Lleva tus propios recipientes de vidrio o de plástico reutilizable a la tienda, y cuando te vayan a cobrar, pide que te descuenten el peso del recipiente.
Esta medida ayuda a evitar los envases ya que normalmente estos están hechos con plástico, unicel o aluminio, lo cual los hace poco amigables con el ambiente.
- Se más consciente de tu consumo de carne.
¿Sabías que la ganadería es una de las industrias que más amenaza al ambiente? Si, este sector es responsable del 70% de las deforestaciones en América Latina; además de que el consumo de carne llega a contaminar más que el transporte público.
Con esto no te tratamos de decir que te vuelvas vegana ni mucho menos, solo que seas un poco más consciente del impacto que esto genera.
Puedes empezar por consumir menos carne a la semana que antes y reducir tu consumo de productos de origen animal.
Así, ayudas a tu salud ya que dejar de comer carne tiene beneficios en el cuerpo; y aportas a mejorar la calidad ambiental.
- Copa menstrual
Se estima que cada mujer ocupa entre 10.000 y 13.000 toallas sanitarias o tampones a lo largo de su vida, lo cual es totalmente normal; el problema es que cada toalla se tarda entre 500 y 800 años en degradarse. Ahí es cuando nos damos cuenta de que este método no es el más sustentable.
La respuesta a esta problemática es la copa menstrual ya que usarla conlleva varios beneficios para ti y para el ambiente.
Algunas ventajas son que además de eliminar residuos innecesarios como tampones y toallas; son más higiénicas y saludables para ti, ya que protegen el flujo vaginal, su vida útil es de hasta 10 años, es muy cómoda y no tiene químicos.
Si esto no terminó de convencer, el precio lo hará, ya que el costo de una copa menstrual equivale a quince paquetes de toallas sanitarias, haz la cuenta y verás lo conveniente que es un producto como este.
- Moda Sustentable
El término fast fashion se refiere a la moda rápida y desechable, lo que conlleva un consumo masivo de esta y a bajo costo. Puede sonar razonable, pero no lo es, ya que tiene muchos problemas ambientales.
Después de la industria energética, la industria textil es la que más agua utiliza, ya que para producir un solo kilo de algodón se necesitan 10.000 litros de agua. Demasiado, ¿no?
Lo que puedes hacer es alejarte un poco de las tiendas que promueven este tipo de moda como Zara, H&M, American Eagle, etc; y busca otras que fomenten un estilo más sustentable.
Ahora que sabes esto, lo puedes implementar a tu rutina, y verás como tus hábitos ayudarán al planeta