Varicela, ¿es realmente benigna?

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) , la varicela es una enfermedad infecciosa, considerada – erróneamente – como benigna, sin embargo, no siempre cursa como tal y puede presentarse con complicaciones graves que requieren hospitalización y en ocasiones puede causar secuelas e incluso la muerte en algunas de las personas afectadas.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Si bien la mayoría de los niños que la contraen se recuperan completamente, hay quienes pueden presentar un caso grave o incluso mortal, como son los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH/ sida, cáncer o quienes han recibido un trasplante).

El VVZ se transmite fácilmente de las personas con varicela a otras personas que nunca han padecido la enfermedad o aquellas que no han sido inmunizadas. El virus se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas de los virus provenientes de las ampollas que la caracterizan. Para que se presente la enfermedad pueden pasar unas aproximadamente 2 semanas (de 10 a 21 días) después de la exposición al virus.
Los casos de varicela en México han seguido los patrones de latitudes templadas, localidades con temperaturas más altas se asocian con un aumento en el número de casos. Se observan dos picos distintos en varios estados durante la primavera y el verano, que se correlacionan con el aumento de la temperatura en el país.

Es importante saber que la varicela puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido, se caracteriza por iniciar generalmente en la cara, el pecho y/o la espalda, y que luego se extiende al resto del cuerpo produciendo entre 250 y 500 ampollas, que generalmente se convierten en costras dentro de los siguientes 4 a 7 días.

Las complicaciones graves de la varicela pueden ser:

  • Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, entre estas se incluyen las estreptocócicas del grupo A.
  • Neumonía.
  • Infección o inflamación del cerebro, encefalitis, ataxia cerebelosa.
  • Problemas de sangrado, complicaciones hemorrágicas.
  • Infecciones del torrente sanguíneo, septicemia.
  • Deshidratación.
  • Muerte.

 

Fiestas de varicela
Desafortunadamente y apoyados en una antigua creencia que no ha perdido vigencia es la idea de que la varicela es una enfermedad benigna, esto ha llevado a pensar que es bueno favorecer el  contagio de la enfermedad reuniendo a los niños sanos con aquellos que la presentan. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, un caso de varicela es una fuente potencial para un brote, por lo que recomienda aislar al paciente e informar a aquellos que estuvieron involucrados o en contacto, sobre la exposición al VVZ para prevenir el desarrollo de la enfermedad particularmente en aquellas personas que son consideradas inmunocomprometidas.