- El control de la glucosa en la sangre puede prevenir o retrasar su avance, lo que le da años adicionales de vida saludable y activa.
- La diabetes es una enfermedad que, si no se controla, puede tener consecuencias graves en la salud como: daño en los ojos, riñones, corazón y nervios.
Uno de los mayores retos para las personas que viven con diabetes es lograr el control de su glucosa, ya que mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible al nivel normal puede salvarlos de muchas complicaciones de la diabetes.
En México, aproximadamente solo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado de azúcar en su sangre. Por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones.
De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón, Director Médico del Área Metabólica de MSD, “el control puede prevenir o retrasar su avance, lo que le da al paciente años adicionales de vida saludable y activa”.
Agregó que existen muchos factores que pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Conocerlos, puede ayudar a los pacientes a controlar el azúcar en su sangre de una manera óptima. Estos factores son:
- Demasiada comida (con más carbohidratos de lo usual)
- No tener una vida activa
- Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, medicamentos antipsicóticos)
- Enfermedades o dolor, como, por ejemplo, de un golpe o quemadura de sol (el cuerpo descarga hormonas para combatir la enfermedad, y esas hormonas suben el nivel de glucosa en la sangre)
- Estrés (produce hormonas que suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Periodo menstrual (causa cambios en los niveles hormonales)
- Deshidratación
Sin embargo, la glucosa también puede provocar hipoglucemia, una condición que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos. Los factores conocidos que pueden ocasionar una baja de azúcar en la sangre son:
- Insuficiente comida (una comida con menos carbohidratos de lo usual, falta de una comida como el almuerzo o la cena)
- Alcohol (especialmente con el estómago vacío)
- Mucha insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos
- Más actividad física o ejercicio de lo usual
La principal manera de asegurar el control de la diabetes es midiendo la glucosa en la sangre. Este cálculo informa al paciente de los niveles de glucosa en la sangre en cualquier momento.
Estos niveles reflejados en la medición permiten tomar decisiones sobre
qué puede comer y qué actividades puede realizar el paciente. Estas decisiones
ayudan a retrasar o prevenir complicaciones de la diabetes como un ataque al
corazón, la enfermedad renal, ceguera, y amputaciones.[1] Para mantenerse
bajo control, el paciente debe hacer ejercicio, comer sano, tomar sus medicamentos
y realizarse pruebas de medición de glucosa.