La lactancia materna es la acción que más se promueve como parte de la alimentación de un recién nacido debido al blindaje que le genera al bebé. La leche materna contiene inmunoglobulinas que los protegen de neumonía, diarreas, infecciones e incluso asma, entre otras muchas enfermedades, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la han nombrado como “la primer vacuna”.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1° al 7 de agosto, el Hospital DioMed da respuesta a algunas de las preguntas más comunes que se tienen en torno al acto de amamantar, que sigue siendo ampliamente recomendado por la comunidad médica, no solo en México sino a nivel internacional.
La lactancia materna es uno de los mejores vínculos que pueden crearse entre madres e hijos ya que se asocia a una mayor y mejor capacidad de respuesta materna y seguridad emocional para ambos. Por otro lado, amamantar permite un desarrollo cognoscitivo más óptimo de los infantes, ya que hay estudios que mencionan que los niños que han sido alimentados con leche materna obtienen de dos a cinco puntos más en los indicadores de desarrollo, acotó la Dra. María Elena Sayaka Cardoso Sakamoto, Pediatra neonatóloga del Hospital DioMed.
¿Si se tienen senos pequeños o pezones planos se puede amamantar? En realidad, el tamaño de los senos ni la forma de los pezones influye, ya que de forma natural las mujeres poseen glándulas mamarias que junto con las hormonas se activan con la succión del bebé, independientemente de las características del pecho.
¿La leche materna, puede guardarse? Existe la posibilidad de que la madre tenga un pequeño banco de leche casero, ya que puede conservarse 24 horas, si se encuentra a temperatura ambiente, es decir unos 15°. Mientras que en un refrigerador podría mantenerse en buen estado unos ocho días.
¿Se puede amamantar y fumar o ingerir alcohol? Hay estudios que han identificado que la nicotina sí pasa a la leche materna, pero no en niveles tóxicos para el bebé; sin embargo, lo que sí resulta muy perjudicial es el humo ya que puede provocar asma u otitis. Aunque no existe una prohibición explicita sobre fumar durante la lactancia, sí se recomienda evitarlo.Por otro lado, en lo que respecta a alcohol, éste sí pasa de forma inmediata a la leche y puede presentar mayores niveles que la sangre de la madre, por lo que se exhorta a las madres a no realizarlo.
¿En periodo de lactancia se puede hacer ejercicio? Las madres que se ejercitan tienen beneficios positivos para su salud, ya que de forma moderada no tiene ninguna afectación a la producción de leche, siempre y cuando la madre tenga como habito ejercitarse porque de no ser así y deciden hacerlo de forma intensa pueden sufrir cambios en el volumen y en la composición. El único deporte que se recomienda no practicar es natación después del parto y aquellos que puedan dañar las mamas durante la lactancia.
¿Las madres que amamantan necesitar comer más para producir más leche? ¿Hay alimentos que eleven la producción de leche? La madre que decide amamantar no necesita comer más, con una dieta balanceada y equilibrada que satisfaga sus necesidades es más que suficiente. Y no, tampoco existe un alimento que eleve la producción de leche materna.
La lactancia materna puede generar muchas dudas sobre todo en las madres primerizas, por lo que es muy importante que se acerquen a un especialista que se las aclare y así puedan vivir y disfrutar de esta etapa con sus bebés al máximo.