Charles Webb es un chef estadounidense reconocido por sus aventuras gastronómicas en todo el mundo, su experiencia de vida y alma viajera le han dado la oportunidad de crear la serie digital #Chefontour, con la que visitó México para presentar y dar contenido al primer capítulo.
Para anunciar esta travesía culinaria, Webb ofreció una experiencia gastronómica a seis manos, acompañado de los reconocidos chefs Lula Martín del Campo y Guy Santoro, y sus talentosos equipos, en un evento exclusivo para 50 invitados en Proyecto Público Prim de la Ciudad de México. Durante el encuentro, los tres profesionales prepararon bocadillos con ingredientes propios de las tierras mexicanas, cada uno imprimiendo su sello característico en los sabores y las texturas de las creaciones.
Sabor y estilo
Bajo un ambiente excepcional, Lula Martín del Campo, inició la velada con un guacamole con chapulines y totopos de maíz nativo de Teotihuacán, seguido de una chalupita de tártara de cecina con pico de gallo verde, una tostadita de quelites y queso de rancho, flautas de col encurtida con alioli de salsa macha, budín de elote y galleta corico.
La preservación de las chinampas de Xochimilco como hábitat natural de cientos de especies animales y vegetales; así como su valor como fuente de un patrimonio alimentario que por siglos ha nutrido a la Ciudad de México, es la esencia del movimiento “De la chinampa a tu mesa”, impulsado por el empresario Ricardo Rodríguez Saavedra, apoyado por el chef Alejandro Olvera, director del Octavo Arte. Este movimiento participó con sus productos del campo en la presentación de #chefontour.
Envuelta por la música con la que el arquitecto musical DJ Madrid amenizó el encuentro, se presentó la propuesta de Almara y Santoro, que consistió en una brocheta de perlas de Nelson con jamón serrano, ceviche de mariscos con frutos exóticos y guacamole, mini tarta fina de queso de cabra y tomate, wonton de lechón confitado y, de postre, gomita de fresa y financier de pistache.
Webb, por su parte, presentó un jamón Bellota, atún a la plancha y alioli de huitlacoche; venado en costra de hierbas con jícama y ron en reducción de cerezas; camarones espolvoreados con hormigas en salsa romesco y, para cerrar, queso artesanal de cabra cubierto de ceniza, higos, polvo de pistache y miel de trufa negra.
Velada del sabor
La noche fue engalanada con más platillos a cargo de Webb, como salchicha artesanal con pimiento biquinho y alioli de azafrán; costillar braseado con vino tinto y guajillo, acompañado de papas blancas con trufa y cebollín, así como lubina a la plancha en salsa verde mediterránea y flores comestibles.
También se sirvió vino argentino Luca, en sus etiquetas Chardonnay 2020, Pinot noir 2018 y blend de Bordeaux “Besos” 2019
Webb recorre las principales ciudades del mundo para difundir su gastronomía, cultura, tendencias y todo lo que las vuelve únicas y diferentes. “#Chefontour surgió hace varios meses en Leblon, Río de Janeiro, Brasil, donde viví durante un tiempo. Estuve pensando que mi vida de viajero debería documentarla, de ahí nació la idea y fue así que se convirtió en una montaña rusa gastronómica que se ha transformado en lo que es hoy”, comentó Charles.
En cada ciudad que visita, el chef ofrece una experiencia gastronómica y se entrevista con storytellers, personajes relevantes que están realizando un cambio importante con sus iniciativas dentro del país gracias a sus proyectos, propuestas y perspectivas, influyendo de manera positiva en su área, material con el que crea contenidos muy interesantes que se presentan en cada uno de los capítulos de la docuserie.
Entre los destinos que ha visitado para dar a conocer estas historias en #Chefontour están Montreal, Tel Aviv, Jerusalén, Praga, Milán y Roma. El capítulo México comprende cuatro ciudades: Oaxaca, San Miguel de Allende, Mérida y Ciudad de México.