Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad, de esta forma Hipócrates hizo énfasis en que la labor de todos los médicos es un acto de amor a los seres humanos y de querer preservar la salud.
En México, el ser médico indica una labor ardua en el país donde hay alrededor de 365 mil 980 personas empleadas como médicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La formación de un profesional de la medicina dura en promedio 11 años: cinco o seis años de estudios universitarios, un año obligatorio de servicio social y si cursa una especialidad son otros cuatro años.
En nuestro país el 58 por ciento del personal médico son mujeres, mientras que el 42 por ciento son hombres. Estudiar medicina es de las carreras con más demanda en todo México, se imparte en casi 80 universidades, tan solo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la demanda es de más de seis mil estudiantes, además es el quinto país con mayor cantidad de profesionistas en este rubro.