Si bien las redes sociales tienen muchos fines positivos para nuestra vida como el poder comunicarnos con seres queridos que se encuentran lejos de nosotros, estar conectados con el mundo, o compartir una idea; la línea entre el uso productivo y el uso adictivo de estas es muy delgada.
Si has notado que visitar Instagram, Facebook, o cualquier otra red social es lo primero y lo último que haces en el día; o utilizas más de seis horas al día tu celular destinadas a tus redes sociales; o te causa ansiedad el no estar conectada a internet; es nuestra labor decirte que eres adicta a tu social media.
Es justo decirte que esta adicción es más común de lo que piensas, en México 3 de cada 10 personas presentan este problema; y una posible solución es un detox de tus redes sociales y/o de tu teléfono celular.
Si es tu primera vez haciendo un détox de este tipo puedes hacerlo por un fin de semana o una semana entera; o bien, también lo puedes hacer de un mes entero. Te recomendamos hacerlo en esta temporada de vacaciones de verano para que así, puedas disfrutar de ellas sin la necesidad de compartir todo lo que haces, lo que comes; y vivas unas vacaciones offline.
Si todavía no estás 100% segura de querer hacer este détox, aquí te dejamos unos de los varios beneficios este hábito.
- Ayuda a sentirnos más relajados y evitar el estrés a lo largo de tu día.
- Incrementa tus niveles de atención para tus actividades diarias.
- Acaba con el FOMO, el cual es el miedo de perdernos lo que pasa a nuestro alrededor cuando nos desconectamos.
- El desconectarse te ayuda atener tiempo de calidad contigo misma.
- Al dejar de gastar tiempo en las redes, tienes más oportunidad de hacer más actividades, por lo tanto, te vuelves más productiva.
- Te ayuda a retomar el sentido de la realidad, y te hace más consciente de lo que en verdad está pasando en tu entorno.
Ahora, aquí viene la gran pregunta, ¿cómo hacerlo? La verdad no necesitas mucho para hacer un détox, lo único que necesitas es fuerza de voluntad para lograrlo.
De todas formas, aquí te dejamos cómo hay que hacerlo para que los resultados sean positivos.
- Borra tus aplicaciones de redes sociales de todos tus dispositivos
- Desactiva las notificaciones de tus redes sociales y sólo activa las que sean muy necesarias.
- Guarda en una caja todos aquellos gadgets tecnológicos que no sean verdaderamente necesarios en tu vida cotidiana.
- Haz una lista de todas las actividades que vas a realizar durante el día para mantenerte ocupada y no acudir a tu celular.
- Lee libros y escucha música que te guste para reducir la ansiedad que puede generar el estar desconectado.
- Lleva un diario, esto te ayudará a tener un record de lo que vas sintiendo o de lo que vas logrando en cada día del détox.
También, para que este experimento sea más efectivo, puedes optar por hacerlo una o dos veces por semana.