Para los mexicanos es de suma importancia realizar viajes dentro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico, se realizan en promedio 2.2 viajes al año. A veces se cuenta con mucho presupuesto y tiempo, en otras, solo se puede realizar una escapada de fin de semana o un día y con el dinero exacto.
Para no abstenerse de viajar es recomendable hacer recorridos a lugares cercanos durante temporada baja, tratando de reservar con la mayor antelación posible. Ya en el destino, se recomienda hacer uso del transporte terrestre y consumir comida 100% local. Para disfrutar de tu viaje y no estar preocupado por tu cartera
1. Tula, Hidalgo:
Aproximadamente a dos horas de la CDMX se encuentra la zona arqueológica tolteca, donde Los Atlantes de casi 5 metros de altura custodian desde lo más alto de la pirámide el importante recinto histórico. También hay que visitar el Palacio Quemado, donde se practicaba el juego de pelota, y complementar con el Museo Jorge R. Acosta, donde encontrarás piezas toltecas, tanto reales como réplicas.
Al salir de la zona arqueológica es buena idea dirigirse al centro del pueblo. En el Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia encontrarás diferentes opciones de comida, desde los platillos más típicos del estado, como barbacoa y mixiotes, hasta fusiones de la cocina mexicana con la francesa.
Gasto promedio: 500-600 por persona (transporte, entrada, comida)
2. Tlatlauquitepec, Puebla:
La Sierra Norte del estado alberga a un pueblo mágico lleno de tranquilidad, historia y magníficos paisajes. Localizado a dos horas y media de la capital poblana, en Tlatlauquitepec se puede visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, la Casa Cural, lugares emblemáticos de la región, por su antigüedad y construcción, mientras que los domingos puedes visitar el tianguis artesanal, donde se pueden encontrar una gran variedad de objetos tradicionales para el gusto de todos como bordados, tejidos, cerámica entre otros.
La vista principal de Tlatlauquitepec es el imponente Cerro Cabezón, donde puedes disfrutar de actividades extremas como atravesar su puente colgante, descender para disfrutar de las cascadas, entre otras.
Gasto promedio: 700 por persona (transporte-comida)
3. La Gruta, Guanajuato:
Saliendo de San Miguel Allende, a aproximadamente media hora sobre la carretera a Dolores, se encuentra La Gruta Spa, un encantador lugar de aguas termales, albercas y jardines para relajarse.
Cuenta con servicio de restaurante, spa, temazcal y aguas termales. Vale la pena aprovechar todo un día para vivir la experiencia completa de relajación, buena comida y deleite sensorial.
Para complementar, vale la pena dar una vuelta por San Miguel de Allende para fascinarse con sus calles empedradas, la Parroquia de San Miguel Arcángel y la variedad de restaurantes de comida típica e internacional que se localizan alrededor del centro.
Gasto promedio: 700-800 por persona (transporte-entrada-comida)
4. Tequisquiapan, Querétaro:
A solo 45 minutos de la capital del estado se encuentra este hermoso pueblo mágico de clima cálido que brinda opciones para todos los gustos.
Si lo que estás buscando es refrescarte, puedes hacerlo dentro de alguno de los balnearios cercanos como Balneario Fantasía Acuática, donde hay diversión para cada integrante de la familia.
De regreso a Tequisquiapan, hay que recorrer la Plaza Principal, el Parque la Pila o visitar los museos del Queso y el Vino o de la Canasta.
Para no quedarte con el antojo, hay diversas opciones culinarias desde tacos, tortas, comida tradicional mexicana o ensaladas, que puedes encontrar en las principales calles alrededor del centro de Tequisquiapan.
Gasto promedio: 600 por persona (transporte- entrada- comida)
5. Cacaxtla, Tlaxcala:
Ubicada a poco más de media hora de la capital de este estado, se encuentra una joya de la creación artística olmeca, que fue de suma importancia para el comercio en la época prehispánica. Cuenta su propio museo, Museo de Sitio de Cacaxtla, donde hay una colección de cráneos con deformaciones, cuchillos, puntas de flecha entre otras piezas.
Para complementar la visita vale la pena recorrer el centro del estado y admirar su magnífica arquitectura, ya sea a través de sus calles, iglesias o el Palacio de Gobierno. No puedes irte del estado sin disfrutar del pipián de venas, platillo típico del lugar, acompañado de un buen pulque de producción local.
Gasto promedio: 600 por persona (transporte-entrada-comida)
Lo importante al planear un viaje con poco presupuesto, es poder hacerlo con otras personas para aminorar gastos y poder comparar precios de los distintos servicios que necesitarán. Darse la oportunidad de conocer, disfrutar y compartir es posible mientras las experiencias se adapten a tu bolsillo, se elija el medio de transporte adecuado, el equipaje esté completo y la compañía sea la adecuada.