Existen una gama de alimentos que nosotros consumimos y que nos parecen deliciosos, y que quisiéramos compartir con nuestros compañeros lanudos. Algunos pueden ser un excelente complemento a su dieta y son alimentos idóneos para consentir a tu perrito.
Pero también hay alimentos que pueden ser dañinos para su salud.
Muchos sabemos que nuestros perritos no deben de comer el chocolate, pues puede causarles graves problemas a su salud. Sin embargo, existen varios alimentos comunes, que probablemente tengas en tu hogar y que pueden causarle a tu mascota problemas graves.
Chocolate
Está bien documentado que el chocolate es altamente tóxico para los perros. Esto se debe a que contiene teobromina, un estimulante que interrumpe los procesos metabólicos de tu perro. El chocolate amargo y el de repostería son particularmente altos en teobromina, lo que los hace aún más peligroso para los perros. Según la cantidad que haya consumido, un perro puede sufrir de malestar estomacal, problemas cardíacos, convulsiones o incluso la muerte.
Cafeína
Si bien la cafeína no es tóxica para los perros, tiene el mismo efecto que en los humanos y, debido a que son más sensibles a estos efectos, puede ser muy desagradable e incómodo para ellos. Si tu perro consume incluso una pequeña cantidad de cafeína, puede volverse hiperactivo o comenzar a tener temblores.
Alcohol
A diferencia de los humanos, los riñones de los perros no pueden procesar el alcohol con eficacia, lo que puede causarles problemas médicos. El agua fresca y limpia siempre es lo mejor para tu perro.
Aguacates
No es la pulpa del aguacate, sino el hueso, la cáscara y las hojas los que pueden hacerle daño a tu perro. Estos contienen una sustancia llamada persina, que causa vómitos y diarrea.
Endulzante artificial
El xilitol es un endulzante artificial que se encuentra en la goma de mascar, la mantequilla de maní sin azúcar, la pasta de dientes y otros productos, y que se deriva de los árboles de madera dura. El consumo excesivo de xilitol puede causar hinchazón, flatulencia y diarrea en los seres humanos, pero para los perros, el xilitol es tóxico. Es importante mantener los productos que contienen xilitol alejados de donde tu perro pueda comerlos, incluso accidentalmente.
Ajo y cebolla
Muchas personas cocinan normalmente con cebolla y ajo, pero para los perros estos ingredientes básicos son tóxicos. Ya sea que la cebolla y el ajo estén cocidos o crudos, si tu perro los come, puede dañar sus glóbulos rojos, lo que puede provocarle anemia.
Uvas y pasas
Estas frutas son saludables para los humanos, pero son tóxicas para los perros. Las uvas y pasas tienen un efecto grave en la salud de tu perro y pueden provocar insuficiencia renal aguda y repentina.
Es posible que existan otros alimentos y artículos domésticos que no debes darle a tu perro, así que por favor consulta con tu veterinario antes de darle a tu perro cualquier otro alimento adicional a su comida habitual.
Huesos
Se astillan con facilidad al morderlos provocando que se claven con en la boca y garganta.
Golosinas para perros
Provocan obesidad y diabetes cuando se consume con frecuencia.
Leche, crema y queso
A medida que los perros crecen hasta la edad adulta, su capacidad para digerir productos lácteos disminuye, ya que carecen de las enzimas para hacerlo. Esto significa que pueden presentar signos de intolerancia a la lactosa si comen leche, crema o queso, como vómitos, diarrea y malestar estomacal.
Si crees que tu perro puede haber comido algo que no debería comer, es clave que lo hables de inmediato con el veterinario. También debes mantener estos alimentos tóxicos fuera del alcance de tu perro para asegurarte de que solo coman lo que es mejor para ellos.