Jugadores de fútbol con Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

El futbol es un gran aliado en el combate contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

.  La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), y/o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Llevar un estilo de vida con una alimentación sana es muy importante. El ejercicio es otro pilar muy importante y algunas personas que viven con diabetes han llegado a lo más alto en el podio a pesar de esta enfermedad. Aquí tienes algunos ejemplos de futbolistas que día a día trabajan para mejorar su calidad de vida:

  • José Ignacio Fernández Iglesias, mejor conocido como Nacho, el defensa que luce el número 6 de la camiseta del primer equipo del Real Madrid. En entrevistas a medios de su país comentó que cuando tenía 12 años, estuvo a punto de dejar el fútbol debido a una diabetes diagnosticada a los 12 años.

Asesorado por su endocrinólogo, Nacho reconoce que es una persona que se cuida mucho en sus comidas y hábitos, tanto de alimentación como en el descanso, mucho más que cualquiera de sus compañeros, sin embargo, eso le permite rendir al máximo nivel, como es el fútbol profesional en el mejor equipo del mundo, sin tener un mayor número de lesiones que sus compañeros ni sufriendo altibajos o descompensaciones debido a subida o bajada de azúcar.

Nacho es un ejemplo para todas aquellas personas para las que, una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser disciplinado, riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por los especialistas oportunos.

  • Borja Mayoral es hijo de un carnicero que vive en una localidad al sur de Madrid donde nació, Parla. Marcar goles ha sido su virtud desde que llegara a las categorías inferiores del club con 11 años. Más de 50 goles firmó como juvenil en un año, nadie ha hecho más en la todavía corta historia de la Youth League (17) y fue el máximo anotador del Europeo sub’19 de Grecia 2015, donde levantó la copa junto a sus compañeros Vallejo, Ceballos y Asensio. Con Nacho tiene en común la diabetes, una enfermedad que no le impide rendir al máximo nivel.
  • Diego Armando Maradona. «Pelusa» o «El Diez», nació en Buenos Aires, Argentina., jugó nada menos que cuatro Mundiales y ganó uno. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, honor que disputa con el brasileño «O Rei» Pelé.  Al margen de sus éxitos deportivos, su vida estuvo signada por su dependencia a las drogas. Debido a la vida de excesos, sufre diabetes tipo 2 y cuando se rige al régimen su salud mejora.

Un aspecto en el que se debe poner especial atención para las personas que quieren dedicarse a los deportes de alto rendimiento es el tema de apego al tratamiento. En general, menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2, por ello los deportistas que logran estabilizar su glucosa son un gran ejemplo a seguir”.