Un cuento a escena

El fin de año invita a convivir aún más con tu familia,  incluso en actividades que sean novedosas o en el que   se tenga como elemento la interacción con emociones. Es por ello, que el teatro es una excelente opción para compartir con los tuyos, más si se trata de una historia que cautiva y previo a Navidad.

En “A golpe de calcetín”, el cuento de Francisco Hinojosa, ahora materializado en escena, presenta a un personaje peculiar: Paco Poyo, un niño de 10 años que abandonó la escuela en consecuencia de la crisis económica que enfrentaba la clase obrera de la época posrevolucionaria. Es así como recorre las calles de la Ciudad de México vendiendo periódicos “a golpe de calcetín” —expresión coloquial que se usa para referirse a alguien que anda a pie o que aprende lo que sabe a través de la experiencia—. De pronto, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de que le haga un favor, Paco Poyo acepta sin imaginar que una misión aparentemente fácil y divertida, lo conducirá a formar parte de los titulares de los diarios que él mismo vendía. “A golpe de calcetín” es una obra para toda la familia que tiene como propuesta escénica la música en vivo, el juego de máscaras, títeres y objetos; esta combinación multidisciplinaria le da vida al universo de Paco Poyo, quien sale de casa para enfrentarse con el mundo exterior. Se trata de un viaje que voltea la mirada hacia el interior del infante y que explora la idea de la renovación, misma que trae consigo el duelo de enfrentarse al mundo y dejar atrás la vida pasada para poder crecer.

En esta obra confluyen diferentes lenguajes y distintas disciplinas artísticas; desde el diseño de personajes propuesto por el artista visual Alejandro Magallanes, quien es un referente en el diseño gráfico, editorial y de cartel en México; la música en vivo y la composición por Juan Pablo Villa; la visión y colaboración artística de Paola Izquierdo y Alicia Martínez Álvarez en la dirección de máscara, quienes le dan vida a este fascinante mundo ficcional. El equipo creativo lo completa Atenea Chávez en conjunto con Alberto Reyna y César Moctezuma en la escenografía, Edgar Mora en la iluminación, Azucena Galicia a cargo del vestuario y la producción ejecutiva de David Castillo.

Realmente te encantará, Kokoahh te la recomienda. La obra se presenta los sábados y domingos  a las 13 horas en el Teatro Helénico. Consulta helenico.gob.